Un paseo por el parque de San Diego, en Os Castros, permite disfrutar de un área verde inaugurada en el 1999 que cuenta con un carril bici que se extiende hasta la playa de Oza. Este jardín de A Coruña cuenta con un parque infantil, una pista deportiva, un paseo sobre una fuente y miles de especies de vegetación de todo tipo. Entre ellas, 15 árboles con nombre de mujer.
Pilar, Margarita o Felicia son algunos de ellos. Un total de 15 nombres que no fueron escogidos por casualidad.
En marzo del 2007, el Concello de A Coruña, con Javier Losada como alcalde, plantó en este espacio una serie de árboles de especies como encinas, lagunarias y cerezos que homenajean a distintas mujeres relevantes en la historia por sus aportaciones.
Entre ellas hay científicas, profesoras o políticas. Algunas nacieron en la misma ciudad que les rinde este pequeño homenaje mientras que otras probablemente nunca llegaron a pisar A Coruña.
Así, parte de las homenajeadas que se pueden encontrar hoy en día dando un paseo por aquí son las coruñesas Felicia Auber, periodista y escritora y defensora de la educación femenina y la igualdad o Marcela y Elisa, pioneras del matrimonio homosexual además de las gallegas Fanny Garrido, traductora y escritora de Escaramuzas, o Ernestina Otero, símbolo de la emancipación femenina y feminista del siglo XX
Un ejemplar de urraca en el parque de San Diego entre los árboles que homenajean a mujeres.
Caminando entre sonidos de aves como urracas y palomas se pueden encontrar también nombres de españolas como Margarita Nelken, crítica de arte, feminista y diputada socialista en la II República; María Zambrano, premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y Cervantes en 1988 y Pilar Miró, directora de cine y televisión
Estos ejemplares recuerdan además a Hipatía de Alejandría, científica de referencia y maestra de matemáticas y filosofía; Indira Ghandi, primera ministra de la India; Marie Stopes, doctora y responsable de la primera clínica de control de natalidad en 1921 o Marie Curie, pionera de la radioactividad y primera persona en conseguir dos premios Nobel en ciencias distintas.
Vista del parque de San Diego con el puerto de A Coruña al fondo.
También están aquí Marguerite Duras, novelista, guionista y directora de cine; Dian Fossey, zoóloga que luchó contra la caza furtiva; Marguerite Yourcenar, primera mujer en entrar en la Academia Francesa o Benazir Bhutto, política pakistaní y pionera como primera ministra en un país musulmán.
Con este particular homenaje, el parque de San Diego, en el que las copas de los árboles se entremezclan en el horizonte con las grúas portuarias, ofrece un paseo por varios siglos de historia en el que recordar —y celebrar— a mujeres del siglo IV al XX.