Publicada

Galicia cuenta ya con el primer laboratorio digital de innovación costera atlántica, que reúne buenas prácticas, herramientas técnicas, ejemplos de proyectos sostenibles y recursos orientados a la acción local.

Se trata del proyecto SEALabHaus, liderado por la Universidade da Coruña, aprobado mediante concurrencia competitiva y financiado en el marco de la primera convocatoria del Programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, que impulsa el turismo y la economía azul, así como el patrimonio natural y cultural de un mar inclusivo y sostenible en el territorio.

El Dr. Óscar Fuertes, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición Arquitectónica de la Universidade da Coruña e investigador principal del proyecto, participó recientemente en el acto de presentación, junto con Lucía Martínez Quintana, directora del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Diego Inglez de Souza, investigador del Centro de Estudios de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Oporto. El acto fue clausurado por la conselleira do Mar, Marta Villaverde.

La plataforma web, desarrollada por la Consellería do Mar en colaboración con la Consellería de Facenda, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), es el principal resultado visible del proyecto.

Esta herramienta permite a entidades y comunidades marineras acceder a modelos adaptables a su realidad, diseñar proyectos vinculados al mar, así como compartir y visibilizar buenas prácticas de otras regiones atlánticas.

Uno de los 27 proyectos seleccionados por el Programa Interreg

SeaLabHaus ha sido uno de los 27 proyectos aprobados en el marco de este programa transfronterizo, con un presupuesto total de 3,7 millones de euros, de los cuales 2,6 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este plan de apoyo permite innovar en la cadena de valor del turismo y la cultura azul, transformando, revitalizando y potenciando el ecosistema turístico costero en equilibrio con el mar como factor clave de resiliencia, bienestar y sostenibilidad. Estos objetivos se alinean con la línea de investigación del Dr. Óscar Fuertes y con el Plan de Cultura Marítima de Galicia, que él dirige.

Tal y como expresó la conselleira durante el acto de presentación, "este tipo de iniciativas profundizan en el turismo, la actividad y la cultura azul como fuerza impulsora del desarrollo de las regiones costeras del Espacio Atlántico, generando riqueza y creando empleo en los territorios del litoral".

Galicia como socio clave

La Universidade da Coruña ha asumido el liderazgo de este proyecto, que cuenta con socios de cinco regiones atlánticas europeas: Irlanda, Francia, Galicia, Portugal y Canarias. El proyecto introduce un enfoque innovador e integrado, inspirado en la Nueva Bauhaus Europea (NBE), mediante el diseño colaborativo de este laboratorio transnacional para el Espacio Atlántico.

La NBE actúa como un facilitador de la transición verde, con el objetivo de transformar distintos sectores económicos, proporcionando espacios para la creación y la experimentación a través de la sostenibilidad, la inclusión y la calidad de la experiencia y el estilo, más allá de la funcionalidad.