Publicada

Cristina Blanco y Verónica Bolón de la Universidade da Coruña y Beatriz Pelaz de la Universidade de Santiago de Compostela son tres de las galardonadas en los Premios Nacionales de Investigación y Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes 2024.

La ceremonia de entrega de premios, presidida por el rey Felipe VI, tuvo lugar este jueves en Madrid.

Allí Cristina Blanco obtuvo el Premio Nacional de Investigación María Moliner en el área de humanidades; Verónica Bolón el Premio Nacional de Investigación María Andresa Casamayor en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones, y Beatriz Pelaz el Premio Nacional de Investigación Felisa Martín Bravo en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.

Esta entrega de premios ha estado protagonizada por mujeres, en su edición con mayor presencia femenina de la historia. En el acto intervino la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que destacó de ellas "vuestro liderazgo y visibilidad son hoy más importantes que nunca".

En la categoría de jóvenes fueron premiadas siete mujeres —tres de ellas gallegas— y tres hombres. En la categoría absoluta los premios fueron para cinco mujeres y cinco hombres.

"Sois referentes para una cultura científica plenamente democrática, donde los y las jóvenes investigadoras puedan vivir por y para lo que les apasiona", añadió Morant.

Desde Galicia, la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo, en representación de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, también recalcó el talento gallego en la investigación y el alto número de mujeres en la I+D, "un dato que demostra que en Galicia aproveitamos o talento e avanzamos en superar a fenda de xénero".

Asimismo, Cotelo recordó acciones de la Xunta de Galicia como el programa Oportunius o el Plan gallego de investigación e innovación 2025-27.