Publicada

El coruñés César de la Fuente, bioctecnólogo y profesor en la Universidad de Pensilvania, ha recibido una de las becas de investigación Alfred P. Sloan en Química. Este es uno de los galardones más prestigiosos entre los líderes científicos emergentes de Estados Unidos y Canadá y, en el caso del gallego, reconoce su labor pionera en el descubrimiento de antibióticos impulsado por inteligencia artificial.

El gallego ha logrado estar entre los 126 seleccionados para recibir esta beca. Algunos de los exbecados por la Fundación Alfred P. Sloan han recibido premios Nobel. Un ejemplo es John Hopfield, que recibió este reconocimiento en 1962 y en el 2024 ganó el Nobel de Física.

Tal y como destaca la Universidad de Pensilvania, donde César de la Fuente es catedrático, su investigación en el uso de IA para localizar nuevos antibióticos representa un avance "audaz" en la química y la biología, a la vez que permite acelerar drásticamente el proceso de desarrollo.

Sus metodologías han permitido identificar a candidatos a antibióticos preclínicos en cuestión de horas, mientras que el método tradicional supone años de trabajo. Este es un paso hacia la lucha contra la amenaza global de los patógenos resitentes a los medicamentos.

El propio De la Fuente reconoce que "la beca de investigación Alfred P. Sloan supoen un honor extraordinario y estoy profundamente agradecido de recibirla. Este reconocimiento no solo celebra el arduo trabajo de mi equipo —el Machine Biology Group—, sino también el impacto transformador de integrar la inteligencia artificial con la química y la biología. Nuestro enfoque está cambiando la forma en que los científicos y científicas descubren y desarrollan nuevos antibióticos, abriendo la puerta a innovaciones rápidas que pueden convertirse salvavidas".

Desde 1955, estas becas premian a investigadores e investigadoras en etapas tempranas de su carrera, pero cuyo trabajo promete transformar sus campos.

Con una subvención de 75.000 dólares de dos años de duración, el gallego podrá ampliar su investigación en la intersección de la química, la inteligencia artificial y la salud global.