Publicada

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la renovación del convenio de colaboración entre la Xunta y las diócesis gallegas para realizar mejoras en 16 iglesias parroquiales. En concreto, el acuerdo cuenta con una inversión de 600.000 euros y contempla distintas intervenciones de protección y rehabilitación en estos bienes, que forman parte del patrimonio cultural de Galicia.

Según ha destacado el Gobierno gallego, el convenio garantiza la realización de las intervenciones necesarias propuestas por las diócesis para la protección, conservación y rehabilitación de estas iglesias.

La Xunta ha destacado su compromiso con la preservación del patrimonio cultural, destacando que muchos de estos bienes culturales están incorporados a la lista del patrimonio mundial al estar vinculados con el Camino de Santiago -Camino Francés y del Norte-.

Las 16 iglesias

La Diócesis de Lugo será la que recibirá un mayor importe, 147.600 euros, para realizar mejoras en cinco iglesias. Se trata de la iglesia de Santo Estevo, en Baralla; en la de San Paio de Paradela, en Toques; Santa María de Cabanela, en Navia de Suarna; Santa María de Carteire, en Palas de Rei, y en el complejo pastoral parroquial de Ferreira de Pallares, en Guntín.

A la Diócesis de Santiago se destinarán 129.000 euros para reconstruir el cierre de la iglesia de San Martiño de Tiobre, en Betanzos; y para renovar la cubierta y la fachada de San Pedro de Vilar, en Pontedeume.

La Diócesis de Ourense recibirá 113.400 euros para actuaciones en las iglesias de Santa María de Feces de Abaixo, en Verín; San Lourenzo de Piñor, en Barbadás;y San Ramón de Armariz, en Nogueira de Ramuín.

El acuerdo contempla 94.800 euros para la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. En concreto, se llevarán a cabo intervenciones en la iglesia de Nosa Señora das Dores, en Ferrol; en Santiago de Quende, en Abadín; y en San Tirso de Portocelo, en Xove.

A esta partida se suman 76.200 euros para la Diócesis de Tui-Vigo, que se repartirán entre San Martiño de Verducido, en A Lama; y San Martiño de Vilasobroso, en Mondariz. Por último, a la Diócesis de Astorga se destinarán 39.000 euros para obras en la iglesia de Lamalonga, en A Veiga.