Publicada

¿Por qué no puedo seguir escribiendo aunque tenga a un menor a mi cuidado, aunque sea la principal cuidadora de ese niño o niña? Para dar respuesta a esta pregunta, el Concello de A Coruña anunció este año la creación de una ayuda para su primera Residencia de Conciliación para Madres Escritoras, que acaba de resolver.

La beneficiaria es la poeta, traductora e investigadora italobrasileña Francesca Cricelli, que residirá en A Coruña este mes de agosto para trabajar en su proyecto Interspecies Intimacies.

La ayuda con la que contará Cricelli incluye la estancia en la Residencia Literaria 1863 de A Coruña, gastos de desplazamiento y manutención y un servicio municipal de conciliación para una menor.

Con la esta residencia, la autora podrá hacer compatible la creación literaria con las responsabilidades del cuidado, facilitando espacios y tiempos para el desarrollo creativo de madres escritoras o principales cuidadoras.

El proceso de evaluación de solicitudes contó con la participación de profesionales de la Residencia Literaria 1863, del personal técnico de la Concejalía de Benestar Social, Igualdade e Participación y de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG).

El comité de valoración destacó "la calidad literaria, el enfoque innovador y la integración explícita de perspectiva de género y ética de los cuidados como elementos centrales de la propuesta".

Traductora de Elena Ferrante

Francesca Cricelli (São Paulo, 1982) ha publicado varios libros de poesía en portugués y en ediciones bilingües, con traducción al italiano, castellano, inglés e islandés.

Doctora en Literatura Moderna y Traducción por la Universidad de São Paulo, Cricelli reside en Reykjavík (Islandia) e investiga en la actualidad sobre representaciones de la maternidad en la literatura contemporánea. También ha traducido obras de autoras como Elena Ferrante, Igiaba Scego y Halldór Laxness.