Dar visibilidad a las voces desconocidas con nombre propio. Con este objetivo nace en A Coruña Voces Ocultas, un proyecto altruista con el que se busca promover el pensamiento crítico, a través de charlas que generen conciencia y aprendizaje.
Lucía González y Leticia Río, ambas vinculadas con el sector del marketing y de la comunicación, están detrás de esta iniciativa que comienza hoy mismo su actividad con una charla el bienestar, de la mano de la psicóloga Paula Sánchez, y dinamizado por las impulsoras del proyecto, quienes también contarán los orígenes de este proyecto.
La actividad comenzará con la apertura de puertas en el espacio Es Bien, a partir de las 19:00 horas, dando lugar a la charla a partir de las 19:30 horas. Tras una hora de debate los asistentes podrán continuar intercambiando ideas.
Voces ocultas nace de la curiosidad y el compromiso de sus fundadoras, tal y como ellas mismas nos confiesan. "La idea nació intercambiando largos audios de Whatsapp", afirman. "Ambas echábamos de menos eventos en donde se tratasen temas más allá del mundo empresarial, como puede ser la educación, la salud, el medioambiente o la creatividad. Y, sobre todo, echábamos de menos hablar en voz alta para poder conocer diferentes perspectivas y puntos de vista", añaden.
Con una idea ya en mente, poco a poco, Lucía y Leticia fueron dibujando este proyecto que hoy ve la luz y con el que se sienten identificadas. "Llegamos a la conclusión de que lo que nos movía era promover un diálogo, un pensamiento crítico visibilizando voces desconocidas con nombre propio y que tienen mucho que contar y, sobre todo, remover. Queremos generar un espacio donde las ideas no solo se comparten, sino que provocan y transforman, comentan.
"Buscamos provocar ese germen que produce la inquietud a través de la reflexión. Este proyecto busca ser una respuesta, en primer lugar, para nosotras mismas, por eso promoveremos hablar de temas que a nosotras nos generan interés y curiosidad. Pero, al mismo tiempo, sospechábamos que en nuestra misma situación habría más gente y lo hemos certificado cada vez que contamos lo que buscamos generar: una plataforma de referencia para educar, inspirar y visibilizar lo que muchas veces permanece oculto", dicen las impulsoras.
Más ediciones
La puesta en escena de Voces Ocultas será este miércoles, pero Leticia y Lucia ya nos confiesan que tiene la idea de realizar varias ediciones anualmente para "generar una conversación en torno a un tema o un perfil de interés, generando un espacio de cercanía y confianza para poder reflexionar en voz alta".
"Esta primera edición la lanzamos con un aforo ampliado para poder dar a conocer la iniciativa a un mayor número de personas, pero nuestro objetivo es tener un aforo reducido para promover el diálogo y la diversidad de perspectivas con el objetivo de generar conciencia colectiva, a través del aprendizaje, llegando a provocar un cambio en la sociedad", aseguran, mientras sus cabezas ya piensan en una segunda edición que esperan poder anunciar pronto.