Deluxe regresa a los escenarios coruñeses 15 años después de su última actuación. La banda liderada por Xoel López tocará esta noche en ‘Noites do Porto’, y lo hará con un concierto que promete ser especial, según nos confiesa Xoel en esta entrevista concedida a Quincemil. El músico se muestra muy ilusionado por traer a Deluxe a su ciudad natal, donde precisamente la banda se despidió de los escenarios en un concierto en noviembre de 2008.
"Es bonito volver para que mucha gente que nos vio en aquel último concierto, que era una mezcla de alegría y tristeza, ahora podamos volver vivir aquello de otra manera", comenta Xoel López. Este será una de las úlitmas actuaciones de esta banda de indie rock: "Vamos a a cerrar Deluxe indefinidamente".
Además de esta última cita con su antigua banda, Xoel López ultima ya la presentación de su nuevo trabajo, Caldo Espírito, que se pondrá a la venta este otoño. Como orgulloso coruñés, no faltará la referencia a Galicia en este nuevo trabajo. Y es que, según nos ha avanzado, el disco se cierra con una canción en gallego, Xiana. "Es la la niña que yo no fui", comenta Xoel quien en esta charla nos desvelá el porqué de este nombre.
Vuelves a subirte al escenario con Deluxe, y lo haces además en A Coruña. ¿Qué supone para ti?
Deluxe nace en A Coruña, con matices. Yo creo que responde a mi parte más coruñesa el proyecto sobre todo en los inicios, es decir, todo lo que yo escuchaba, todo mi parte un poco más británica. Eso fue todo cuna coruñesa. No sé si por el clima tenía más que ver con lo que pasaba, con lo con lo que sentía gente como Los Smiths.. porque yo tenía mucha fijación entonces por por todo lo que venía de Reino Unido. Es verdad que tenía un bagaje musical en casa mucho más amplio y tenía que ver más otras cosas, pero Deluxe al principio era básicamente un proyecto muy muy anglófilo. Luego derivó en muchas otras cosas y terminó siendo algo que es lo que básicamente estamos reproduciendo ahora, que es la última etapa de Deluxe. Para mí me parece la más interesante. Es importante decir que el último concierto de Deluxe fue en noviembre del 2008, en Coruña, en Expocoruña. Entonces, también es bonito volver para que mucha gente que nos vio en aquel último concierto, que era una mezcla de alegría y tristeza, que ahora podamos volver a vivir aquello de otra manera. Creo que va a ser bonito juntarnos otra vez con mucha gente que probablemente estuvo aquí en este último concierto.
Deluxe y A Coruña, una combinación muy especial. ¿Alguna sorpresa preparada para esta noche?
Tenía una parte guardada para un posible bis, para hacer algo. Algún detalle quería tener, pero prefiero que sea sorpresa. Realmente el repertorio básicamente va a ser el que yo entiendo que es el mejor repertorio para tocar. No, no cambié tampoco los temas, más allá de uno que estoy viendo si lo hago yo en el bis o no; pero realmente voy a hacer lo que lo que tenemos preparado. Va a ser muy emocionante porque ya quedan solamente dos conciertos. Vamos a a cerrar Deluxe indefinidamente y ya son como casi otra vez una despedida de alguna manera. Nos despedimos hace 15 años y ahora nos volvemos a despedir, porque ya estuvimos haciendo estos dos años varios conciertos y la verdad es que fue muy bonito, pero también siento que también es el momento de dejarlo otra vez en el baúl.
Es un standby.
No lo sé. Pues sí. O sea. No puedo decirlo. Porque hasta que volvamos a sentir que tiene sentido juntarnos, que pasa el tiempo prudencial como para que tengas ganas de recuperar ese repertorio. Fue precioso volver a juntarse el grupo, la banda original de los últimos años de Deluxe, pero también está bien ahora dejarlo para que se cargue esa batería para para que a lo mejor vuelvan a surgir las ganas dentro de cinco años o lo que sea.
Dejaste Deluxe hace más de una década, en un momento de de éxito, algo que sorprendió bastante al público. ¿Cómo recuerdas tú esos momentos?
Entonces ya lo contaba. Prefería dejar un proyecto en un buen momento bueno que dejarlo en un mal momento. Yo toco en noviembre de 2008 en A Coruña el último concierto y enero de 2009 estaba viajando a Buenos Aires en un viaje que yo no sabía lo que me iba a deparar. Al final fueron cinco años viviendo básicamente en Buenos Aires, pero viajando por toda América Latina. Luego vino la caravana americana,el primer disco de Xoel López, Atlántico. En fin, yo no sabía realmente lo que me iba a deparar aquel viaje. Fue brutal el cambio. Cosas que además ya se quedaron para siempre, me transformaron a nivel también personal. Bueno, en fin, musicalmente por descontado, pero también a nivel humano. Yo sentía que lo que tenía estaba bien, pero que me estaba perdiendo algo. Y también creía por edad que era el momento de hacer esto. Yo creo que ahora no es el momento, por muchas razones. Yo ahora mismo no podría, pero sobre todo no querría. Ahora mismo estoy bien así, pero entonces sí que tenía algo que me decía ‘Vete, viaja, descubre y aventúrate’. Seguí a mi instinto. Coincidía que estaba en el mejor momento de mi carrera, pero claro, no se puede tener todo. Yo lo entendí como algo así que me salía de dentro y seguí mi instinto. Ahora es curioso, porque también lo retomamos en el que entiendo que es el mejor momento también de mi carrera como Xoel López. Hay una intención solamente emocional y placentera, porque realmente nos apetece. No hay ninguna obligación ni ninguna necesidad, ni mucho menos.
¿Con qué aprendizaje te quedas de tu época como Deluxe?
Creo que a nivel profesional me hice, valga la redundancia, profesional. Creo que yo a Deluxe le debo la profesionalización, el oficio. Aprendí a salir de gira, a lidiar con el éxito, con el fracaso, con todo mezclado. A gestionar una banda, a gestionar un equipo de trabajo, a salir de gira, a tener una vida un tanto irregular en cuanto a horarios, días de trabajo… Mientras amigos están quedando el fin de semana para comer, tú te estás yendo a viajar a Jaén. En fin, eso también hay que encajarlo y adaptarse. Entonces creo que sobre todo eso me ha permitido hacer músculo mental y físico; y después pude también sobre todo decidir que sí, y que no,(nunca mejor dicho lo de que no). Fue un aprendizaje. Fue mi carrera, mi master, todo.
¿Qué hay de Deluxe en Xoel? O al reves, ¿qué hay de Xoel en Deluxe?
De Xoel en Deluxe, no sé decirte, porque el proyecto no existía. Sí que es cierto que yo intentaba incorporar todas mis facetas, pero Deluxe se esta convirtiendo también en una idea que era más dificl de transcender. Empezar de nuevo como Xoel sí que me dio esa libertad total de poder hacer lo que me diera la gana. Tuve un cierto rechazo natural al sonido Deluxe en un momento. Es decir, mi primer disco de Xoel, Atlántico, es lo más diferente a Deluxe que haya hecho. Ahora, sin embargo, recupero cosas que me salen naturalmente, casi sin pensar. Recupero algunas guitarras, algunas cosas que tienen que ver con esa etapa, con esa energía también. Yo creo que son ciclos, es decir, por alguna razón, pues de repente cumples 40 y pico y vuelves a hacer cosas de cuando tenías 20. No sé si son crisis, crisis de edad, no sé qué es, pero es verdad que los ves como con cariño, con nostalgia y te apetece recuperarlas. En fin, son ciclos emocionales que creo que más o menos todos pasamos por sitios parecidos. De repente te apetece volver a ponerte una chupa vaquera como la que tenías y de repente te apetece volver a coger la guitarra eléctrica que usabas entonces. Yo convivo con el pasado en armonía y con naturalidad, y lo disfruto. Xoel López es un proyecto que mira hacia adelante, siempre incluye cosas nuevas. Investigo y mezclo, y digamos tengo esa libertad, pero también tengo libertad para incorporar cosas del pasado.
Esos sonidos del pasado están presentes en el nuevo single, Fort Da, de tu último trabajo que presentas ahora en octubre. ¿Qué significa Fort Da y qué buscas con este tema?
Sí, yo creo que esas pinceladas deluxianas en lo nuevo aparecen por primera vez. Es decir, este es el quinto disco como Xoel, y creo que es la primera vez que la gente me dice: "me recuerda a Deluxe". Me parece también bonito que sea ahora. A mí también me apetece ahora que haya cosas que recuerden a Deluxe, aunque sean pinceladas. No es lo mismo, pero sí que aparecen cosas que recuerdan a lo que hacía antes. Evidentemente yo soy otra persona y es una energía diferente, pero sí que está bien recuperarlo ahora, de forma natural, sin forzarlo.
Fort Da es una canción que, aprovechando una teoría de Freud, habla un poco sobre las relaciones que van y vienen. Justo conocí este término hablando con con alguien que sabe mucho del tema y me gustó. Me lo me lo apropié. ¿Sabes que los los compositores siempre estamos con la caña puesta y cuando hay algo que nos llama la atención y además nos encaja, pues lo incorporamos? Me pareció curioso recurrir a Freud para hablar en realidad de otra cosa. O sea, mi canción no habla sobre la teoría de Freud, sino que usa la teoría de Freud para hablar de algo que para mí simboliza bastante bien.
El otro single es Elevarte Caer, un tema quebhabla del éxito y del fracaso. ¿Qué aprendió Xoel López de estos procesos vitales?
Uf, tantas cosas. Yo creo que se aprende sobre todo del fracaso, pero del éxito también, porque a veces el éxito es muy relativo y hay que estar redefiniéndolo constantemente. Es decir, lo que para mí era éxito hace 15 años, ahora es fracaso. Y una cosa es la proyección del éxito, de lo que tú consideras que te va a hacer sentir exitoso y otra cosa es la realidad. Es decir, tú puedes consideras éxito vender 1 millón de discos y luego resulta que no, que te cambia la vida de una forma que a lo mejor eres hasta más infeliz teniendo más dinero en el banco. Yo siempre lo estoy redefiniendo, siempre estoy con la lupa revisando. Yo tengo que ver a qué decir que sí y a que no, porque decir a todo que sí supondría estar muy estresado, ir muy a tope, no tener tiempo para otras cosas. Y me parece importante también tener espacio para aquello que me fui a buscar en el 2009: para la reflexión, para la música, para la vida, para lo que luego también nutre mi trabajo
Elevarte Caer es un tema que surge de una colaboración que nació a través de de Instagram. ¿Cómo surgió?
Yo conocí a Marina, del grupo Repión, porque yo había colaborado con Mikel Erentxun y ella es la guitarrista de su banda. Entonces, un día, en el estudio, conocí a Marina gracias a Mikel, hace como dos años. Estaba grabando un disco de grandes éxitos, con colaboraciones. No conocía su proyecto, pero quien mezcló el disco, Luque, lo subió a su story. Yo entré, lo escuché y dije: "Ah, mira, es Marina". Lo escuché y me encantó. Y le escribí diciéndole que me encantaba, y ella me dijo que le gustaba mucho mi música. En ese momento estábamos grabando Elevarte Caer y le dije: "¿ Te animarías a grabar unas voces? Tengo un tema que creo que os va perfecto". Se vino Marina con su hermana Teresa, que es batería. Metimos dos baterías en la canción. En la canción hay parte de dos voces, la de Marina y la mía; y está la batería de Adrián Seijas, coruñés, por cierto, que grabó la batería original y luego una batería replicada como hacia el otro lado del auricular, grabada por Teresa. La voz de Marina le dio otro enfoque. La canción estaba más o menos bien, estaba encauzada, pero cuando llegaron ellas floreció.
Xoel López y A Coruña siempre van de la mano. En todos tus discos siempre se trata de buscar esa conexión con Galicia, con A Coruña. ¿En este nuevo trabajo habrá referencias a tus raices gallegas?
Sí, o sea, lo que pasa que eso me lo dice la gente. Yo, obviamente, tengo a Galicia en las venas. La llevo ahí incorporada y no me la puedo sacar. Pero es la gente la que me dice, sobre todo la gente de fuera de Galicia, que soy muy gallego. Me dice: "Con los años que llevas en Madrid, qué gallego eres. Tu música me recuerda a Galicia, me recuerda al mar". Yo lo asumo. Yo no sé si soy tan consciente de eso, pero es evidente que es una realidad por lo que me dice la gente. Es algo que me sale solo sin darme cuenta. Yo me crié en el mar durante ocho años de mi vida. El otro día me invitaron a ir a hacer una visita al centro (de A Coruña) y veía esos pasillos que daban a la playa de Riazor y del Orzán y pensé: "cómo no voy a hablar todo el rato de esto si lo mamé".
No sé decirte el ejemplo del disco nuevo, si tiene más o menos de Galicia. Sí que te puedo decir que termina el disco con una canción en gallego que se llama Xiana. Este era el nombre que yo tenía cuando nací. Es decir, no hay una Xiana, sino que realmente es la niña que yo no fui o una parte de mí que no existió. Yo cuando nací se pensaban que iba a ser una niña, pero resulta que nací niño y el nombre que tenían preparado no valía. Estuve tres o cuatro días sin nombre hasta que me pusieron Xoel.
¿Y por qué esta canción en gallego?
Bueno, me salió cuando la escribí. Hablando de Xiana, no sé por qué me salió en gallego. Es algo que me ocurre. Yo escribo sobre todo en castellano, pero también escribo en gallego.
Cuando hablo así de algo tan íntimo, de repente me salió en gallego. Quizás sea por el propio nombre, porque mis padres me pusieron nombre en gallego y yo qué sé.
Me encanta cantar en gallego, me parece un idioma precioso para cantar. Siempre tengo alguna canción en los discos. Para este último tenía dos, pero una se quedó fuera simplemente porque no entró en el disco, al margen del idioma.