El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

'Totem' Valdoviño (A Coruña): "El verano fue increíble, vinieron de toda Galicia a conocer el nuevo diseño"

Bruno y Paula aseguran que han sido los mejores meses estivales desde que abrieron el chiringuito y estudian ampliar la oferta para el próximo junio
Bruno y Paula, de 'Totem' Valdoviño
Quincemil
Bruno y Paula, de 'Totem' Valdoviño
Ofrecido por:

Cinco meses de trotamundos recorriendo Asia sirvieron a esta atrevida y joven pareja para empaparse de ideas decorativas con las que dar un aire nuevo al chiringuito 'Totem', en el paseo marítimo de Valdoviño (A Coruña), después de ocho años con el mismo estilo. Al regresar se las describieron al artista Carlos García y él las hizo realidad. Ahora, tras terminar el primer verano con su nuevo 'carácter', Bruno Castro y Paula Rodríguez hacen balance de la acogida que tuvo su apuesta. "Estos meses con el actual diseño fueron increíbles, vinieron de toda Galicia a conocernos", apunta él orgulloso de lo conseguido desde que inauguraron en junio la nueva imagen de 'Totem'.

"Hemos tenido clientes de Orense, Santiago o Vigo, por ejemplo, llegados expresamente para conocer el nuevo aire del local" a los que se suman los veraneantes habituales, "que han quedado encantados con esta nueva imagen". La prueba es que hay gente a todas horas, especialmente "al terminar la jornada de playa, paran aquí a tomar algo viendo el atardecer". Sin duda "ha sido el mejor verano desde que abrimos". Y aunque oficialmente la temporada estival ya terminó, este pasado fin de semana (30 de septiembre-1 de octubre) fue también muy bueno debido a las altas temperaturas.

De su periplo por Asia volvieron con algo claro, que su negocio tendría un detalle tan innovador como son columpios a base de tableros de madera, hasta 8, para tomar algo frente al mar en un suave balanceo. De hecho, hicieron otro más grande y perfecto para fotos, con el mar de fondo y carteles que hacen referencia a la distancia que hay entre Valdoviño y varios puntos del mundo por los que pasó la pareja. "Creo que es uno de los lugares más fotografiados de todo Ferrolterra", apunta Bruno. La terraza, en ligera pendiente de cara a la impresionante playa del municipio, está conformada a base de mesas de madera, muchas de gran longitud, tanto bajas como altas.

Este verano que acaba de terminar "hemos notado mucha gente en Valdoviño, cada año hay más", y muchas de estas personas participaron en las fiestas organizadas en su chiringuito, como una hawaiana y otra de música de los 80. También festejaron la noche de San Juan y el Día de Galicia.

Se nota que "la gente tira para el norte" y durante el verano se pudo comprobar en el paseo marítimo de Valdoviño, que cada vez cuenta con más oferta hostelera. "Hay clientes para todos los que somos", dice, "nos llevamos todos bien".

De momento sirven bebidas pero para el próximo verano están pensando "intentar ampliar la oferta a modo de food truck", un discreto servicio de comidas. Las personas que aún no conocen 'Totem' podrán hacerlo hasta el 15 de octubre, cuando cierre hasta el próximo verano. Estos últimos días estará abierto de 12:30 horas a 21:00 horas aproximadamente, aunque los fines de semana cerrarán algo más tarde.

Durante el invierno, Bruño y Paula seguirán trabajando con su entusiasmo habitual en otro local familiar muy próximo, 'A Saíña'. Un tiempo que aprovecharán para planear nuevas sorpresas con las que dar vida a 'Totem' cuando reabra el próximo verano.

Economía