¿Imaginas ser la persona que más sandías ha aplastado con la mano en tan solo un minuto? El gallego Roberto Rodríguez ostenta este récord desde 2022, un título figura en el libro Guinness World Records, que precisamente este sábado 18 de noviembre celebra su Día Mundial para recordar algunos de los logros más icónicos y surrealistas. Realizar el máximo número de flexiones sobre botellas de vidrio en un minuto, nadar algo más de 36 horas en una piscina de natación a contracorriente o ser la persona con más récord Guinnes de la historia son algunos de los títulos de los que España puede presumir.
Galicia no se queda atrás con retos que a priori pueden parecer impensables, como el logrado por Roberto Rodríguez, quien aplastó con la mano un total de 39 sandías en tan solo un minuto. El atleta gallego batió este récord el pasado 10 de febrero de 2022 durante la emisión del programa italiano Lo show dei record. ¿Cómo pudo Roberto Rodríguez lograr esta hazaña? Una imagen vale más que mil palabras…
La tapa de pulpo más grande del mundo está en O Carballiño
Si hay algo de lo que pueda también presumir Galicia con orgullo es de su variada y rica gastronomía, siendo el pulpo á feira uno de los platos estrellas. O Carballiño, en el extremo noroeste de la provincia de Ourense, cocinó este verano la tapa de pulpo más grande del mundo con 580 kilos, 65 más que en la pasada edición. Diez minutos fue el tiempo que tardaron los pulpeiros de Arcos y O Carballiño en elaborar este plato, para el que se emplearon 45 litros de aceite, 5 kilos de sal y 2 kilos de pimentón. "Todo ello, combinado en el plato típico de pulpo, el de madera, de 5,37 metros de diámetro", recuerda Europa Press.
Al mal tiempo, buena cara, aunque también puedes aprovechar para realizar el maratón de videojuegos más largo de la historia de Final Fantasy, un reto difícil de superar tras jugar el gallego Aarón González Santomé más de 35 horas en la Final Fantasy X/X-2, celebrada en mayo de 2017 en Ourense. El récord se produjo durante la ICC Technium Lan Party, donde Aarón González completó la trama del juego después de 33 horas y 26 minutos. Si bien, este decidió reiniciarlo para jugar otras 6 horas y 35 minutos más.
Con más de 143 millones de ejemplares vendidos, la primera edición del libro Guinness World Records se remonta a 1955, apareciendo desde entonces el nombre de Galicia en diversas ocasiones. Precisamente, otro de los retos más surrealistas fue el realizado por el ferrolano Ismael Pérez López, quien cuenta con la mayor cantidad de paseos de perros en patinete en un minuto. "Ismael se inspiró para batir el récord cuando vio un vídeo del anterior récord realizado por Stefan Åkesson de Suecia", indica la organización de Guinness World Records.
El faro romano más antiguo del mundo
La Torre de Hércules es uno de los grandes y principales atractivos de A Coruña. Se trata del faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, un caso único de intervención arquitectónica con 2.000 años de historia, que continúan. Además de figurar en el libro de los Guinnes World Records, también es Patrimonio Mundial. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco concedió la distinción el 27 de junio de 2009 por dos motivos principales: por continuar en funcionamiento y por su restauración.
Otros récord Guinness en Galicia
- Un muro de más de 600.000 libros. El 30 de noviembre del 2000 se inauguró en la ciudad de Lugo un muro compuesto por un total de 649.000 libros y diseñado por la artista plástica Luz Darriba; una iniciativa que buscaba promocionar la candidatura de la Muralla para ser Patrimonio de la Humanidad.
- La jugada más lenta de ajedrez. La jugada más lenta, desde que se introdujeron los relojes, fue en Vigo, concretamente en el año 1980 cuando Francisco R. Torres Trois tardó 2 horas y 20 minutos en su séptima jugada con Luis M. C. P. Santos.
- El motor V12 funcional más pequeño del mundo. El entusiasta gallego de la ingeniería José Manuel Hermo Barreiro creó en noviembre de 2011 el motor V12 funcional más pequeño del mundo. Tardo un total de 1.220 horas; es decir, 51 días. "A diferencia de los motores de coches deportivos más grandes, este motor tiene una cilindrada de sólo 12 cm cúbicos, con un diámetro de cilindro de 11,3 mm y una carrera de compresión de 10 mm", explica la organización de Guinness World Records. Fue construido a partir de 261 piezas hechas a mano, junto con 222 tornillos, que lo mantenían todo unido.
La parroquia de Olas, en Mesía (A Coruña) se quedó a las puertas
En 2017, Galicia se quedó a las puertas de batir el récord mundial Guinness de gaiteros tocando a la vez. La Carballeira de Santo Antón, en la parroquia de Olas, en Mesía (A Coruña), reunió en octubre de 2017 a más de 270 personas con el objetivo de romper el récord que hasta entonces ostentaba Bulgaria, con 333 interpretantes tocando al mismo tiempo con la gaita típica de la zona de los Ródopes, según informa Europa Press. Si bien, hace poco más de un año, el 8 de noviembre, en Maracaibo (Venezuela) se consagró con 410 gaiteros la banda de música folclórica más grande del mundo.