El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Pío Pío en A Coruña: Bar cultural para aprender idiomas, pintar con vino o cantar modo karaoke

Este establecimiento con ambiente internacional ofrece un ocio diferente en el barrio de Monte Alto, con una divertida programación semanal y hasta opciones de picoteo con fusión de cocina gallega y otras especialidades del mundo
Los responsables del Pío Pío de A Coruña.
Quincemil
Los responsables del Pío Pío de A Coruña.
Ofrecido por:

Inés Beceiro y Paul Jeffrey, son socios del Pío Pío bar de A Coruña (San José, 19), un establecimiento diferente en el barrio de Monte Alto que ha surgido años después de conocerse muy lejos de Galicia, en la otra punta del mundo: Australia.

Él estaba allí trabajando como topógrafo y ella para Inditex, hasta que tras un tiempo decidieron volver a Europa y establecerse más cerca de los suyos. "Decidimos abrir una taberna porque nos gusta la hostelería, cocinar, salir de copas y pasarlo bien", aseguran.

Han seguido sus motivaciones dando un cambio radical a su vida y han creado algo nuevo en A Coruña: un bar cultural con ambiente internacional. Un tipo de lugar muy habitual en grandes ciudades del mundo como Sídney, Londres o Hong Kong y con el que han querido probar suerte en Galicia.

"Un sitio donde encontrar nuevos amigos", concretan los dueños del Pío Pío, que cuentan que acuden al bar personas de Rusia, Polonia o Australia que están en A Coruña, Erasmus o no, ya que algunas viven en la ciudad porque trabajan para grandes empresas.

En el local se puede conocer gente, entretenerse en el tiempo libre y aprender idiomas, debido a que se hacen intercambios, principalmente de inglés y español. A su vez, el nombre se debe a que ella cuando trabajaba en Australia tuvo un debate sobre las onomatopeyas en los diferentes países y la oficina estalló en risas cuando contó que en España se dice que "los pájaros hacen pío, pío".

"Un compañero griego comenzó a llamarme pío y me dije que si algún día abría un negocio le llamaría así por esta broma", rememora Beceiro.

Abrir en pandemia y programación de actividades

Las primeras semanas de vida del Pío Pío fueron cuesta arriba, dado que pocas semanas después de la apertura se decretó el confinamiento a causa del coronavirus y la actividad se paró por completo. Meses después, cuando la vida comenzó a ser como antes poco a poco, los dueños del local estaban preocupados porque casi no tenían clientes y fue cuando decidieron iniciar una divertida programación semanal de eventos.

El primero fue un pequeño grupo de conversaciones en inglés que inicialmente contaba con tres o cuatro personas y fue creciendo exponencialmente hasta las 20. A raíz del éxito, comenzaron con otras citas como la de pintar y vino, es decir, se propone un tema a los asistentes que tienen que plasmar con acuarela en un papel y se van añadiendo detalles al dibujo, todo ello mientras se degustan diferentes tipos de vino. Hay tapas incluidas en la experiencia, una botella de vino y los materiales necesarios para desarrollar la creatividad sobre el lienzo.

Los jueves es el día habitual del Trivial en inglés y español, lo que los dueños del Pío Pío definen como "una mezcla que es muy divertida con mesas de gente solo de habla inglesa, otras que son mezcla de ambos idiomas y otros que incluso no saben de qué va el juego". Se proyectan diferentes pruebas en una pantalla sobre fotografías, eventos históricos o karaoke y a veces para conseguir un bonus extra se debe bailar como Michael Jackson o retos similares.

"Mucha gente viene solo a ver la competición para reírse y pasarlo bien. Suelen ser dos horas y media con premios todas las semanas y un coste de un euro por participar", explican. Otras jornadas también se celebra un micro abierto que gestiona un músico local y donde todo el mundo que tenga algo que decir puede participar: desde cantantes hasta poetas o comediantes, entre otros. El karaoke es una de las actividades estrella y se pueden reservar mesas con seis personas mínimo por cada una.

Todos los eventos tienen disponible opciones de picoteo como tortilla, tiras de pollo con salsa brava, embutido, tacos, calamares, langostinos crunchy, zamburiñas...todo bajo pedido por unos 10 euros por persona o adaptado al presupuesto que se concrete con el establecimiento. La cocina es fusión de recetas y alimentos gallegos e internacionales con opciones como albóndigas, picaña, croquetas, raxo, hot dogs, bocadillos de pulled pork...

En ocasiones especiales se celebran eventos temáticos como el día por excelencia de Irlanda, San Patricio, además de otros como la Oktoberfest aderezado con las mejores cervezas alemanas. De cara a este 2024, desde el Pío Pío tienen programado ampliar estos eventos y hacer días temáticos como el Día de México, el de Australia o de Ucrania, con banderas y alimentos de esos lugares. Otra de las pretensiones es poner más deportes los fines de semana para atraer a los clientes, en especial la liga española e inglesa de fútbol, además de rugby o boxeo.

Otra de las ideas es una Singles Night, en la que se invitará a quien lo deseen a tener citas rápidas con el resto de asistentes para ayudarles a encontrar a su media naranja.

Vivir