El Español
Treintayseis
Vivir

Las Revueltas Irmandiñas fomentan el tirón turístico del Castillo de Moeche (A Coruña)

La actualización de los contenidos que repasan el asalto a la fortaleza ha sido "determinante" para aumentar el número de visitas: : más de 5.000 en 2023
Castillo de Moeche
Concello de Moeche
Castillo de Moeche
Ofrecido por:

El Castillo de Moeche (A Coruña) recibió durante el pasado año un total de 5.032 visitas, casi mil más que el año anterior y muy cerca del récord registrado en 2021, cuando se alcalzaron 5.197. Según informa el Concello, los meses de verano fueron los de mayor afluencia.

La estadística de 2023 es la primera que se tiene de una temporada completa desde la pandemia, ya que en 2020 permaneció cerrado varios meses y en 2021 abrió en abril. Por su parte, en los meses de noviembre y diciembre de 2022 el inmueble se sometió a un período de mantenimiento y remodelación del Centro de Interpretación de las Revueltas Irmandiñas, una intervención en la que se invirtieron 62.500 euros con cargo a la sección de turismo de la Deputación da Coruña y del Concello.

La alcaldesa, Beatriz Bascoy, explica que la actualización de los contenidos del centro de interpretación fue "determinante" para que el castillo volviera a superar las 5.000 visitas. "No centro atopamos novos paneis cun relato moito máis visual e detallado do que foron as revoltas Irmandiñas, xunto co papel que representou o noso castelo nunha historia de Galicia que aínda está por contar".

Además, explica la regidora, "tamén se creou unha parte específica do Xeoparque do Cabo Ortegal, convertendo o castelo de Moeche no principal centro de recepción de visitantes da banda sur do novo territorio recoñecido en maio pola UNESCO".

De marzo a julio, la fortaleza medieval registró 2.600 visitas, cerca de la mitad del total. Por su parte, el mes de agosto fue el mes de mayor afluencia, con 1.319 entradas, "debido seguramente a que é o mes predilecto das vacacións e o mes no que máis xente visita a nosa comarca", explica a alcaldesa, "pero tamén polo tirón do Festival Irmandiño", apunta Bascoy.

Para explicar los buenos resultados, el gobierno local también pone en valor otros eventos programados en las instalaciones, como el programa Castelo de Sons, la muestra fotográfica 'Capturando a Natureza' en agosto o la exposición 'Cartas de Amor' de octubre.

Apertura en marzo

Como es habitual, el castillo cierra sus puertas durante las primeras semanas del año y volverá a cerrar en marzo. Este tiempo se aprovechará para efectuar trabajos de limpieza general y pequeñas intervenciones de conservación.

La alcaldesa destacó la colaboración de la Deputación da Coruña, que además de financiar en 2023 la renovación expositiva del Centro de Interpretación das Revoltas Irmandiñas también aporta 15.000 euros al año para la contratación del técnico que atiende a los visitantes y otros 12.000 para poder contar con un técnico de Turismo.

Vivir