El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

La tienda vintage Chavs Clothing lanza su propia marca de ropa tras un año en Ferrol

Los ferrolanos Iago Gómez y Candela Carballeira aseguran tras doce meses en el barrio de la Magdalena que los clientes "se interesan por los proyectos nuevos, aunque no los entiendan"
Candela y Iago en su local del número 38 de la calle Dolores
Quincemil
Candela y Iago en su local del número 38 de la calle Dolores
Ofrecido por:

Tenían claro que su apuesta era arriesgada: montar una tienda de ropa vintage de segunda mano en pleno corazón de Ferrol. Pero sus ganas de explicar cara a cara a los clientes los detalles de un proyecto que ya funcionaba en redes y el proceso por el que pasa cada prenda antes de ponerla a la venta les animó a abrir su primera tienda física, en el número 38 de la calle Dolores.

Los ferrolanos Candela Carballeira y Iago Gómez, de 23 y 26 años respectivamente, celebrarán el próximo 17 de febrero su primer aniversario con un evento musical en el local y la presentación de su propia marca de ropa, Chavs Subculture, una línea de prendas de segunda mano vintage que personalizarán con su propio estilo.

Tras doce meses en un barrio con un comercio mayoritariamente tradicional, Candela y Iago afirman que la impresión que ha provocado su negocio en buena parte de la sociedad ferrolana ha sido muy buena, "la acogida fue y sigue siendo espectacular". En parte, afirma ella, porque a los clientes "les gusta ver que hay negocios con proyectos nuevos y diferentes, aunque no los entiendan".

A pesar de que su público mayoritario se sitúa entre los 20 y 30 años, lo cierto es que "entran muchas señoras de unos 50 ó 60 años que al final pican" porque en Chavs Clothing pueden encontrar, por ejemplo, faldas de cuadros, de pata de gallo o prendas de lana "que encajan con su estilo". Eso sí, muchas clientas al principio "muestran cierta reticencia a hacerse con una prenda de segunda mano" y es entonces cuando estos dos jóvenes emprendedores cuentan sin tapujos y con orgullo todo el proceso por el que pasan sus exclusivas prendas antes de ponerse a la venta.

Perciben que la gente joven amante de la moda está más abierta a este tipo de tiendas, "entienden que son prendas de calidad y prefieren esto a comprar ropa más barata y peor", pero "es cierto que a algunas personas mayores les cuesta", explica Candela. "Creo que el hecho de llevar ropa usada puede recordar a épocas de austeridad en España", cuando estrenar ropa "era algo extraordinario". Al final "entienden que nuestro producto es de calidad y está en muy buenas condiciones".

Prendas escogidas una a una

"Todas las prendas son escogidas una a una" —no por lotes, como sucede en otras tiendas de este tipo— en almacenes de Valencia, Londres y Dinamarca. "Mirar cada una "lleva más tiempo y es más caro, pero nosotros queremos hacerlo así para garantizar la calidad del producto", explica él. Luego se limpian, se higienizan, se planchan y se revisan para detectar si hay desperfectos, en cuyo caso se arreglarían.

Posteriormente se ponen a la venta. Algunos clientes "no se dan cuenta de que es ropa de segunda mano hasta que se lo decimos y otros se sorprenden de lo limpia que está la ropa y la tienda", explica ella. "La idea que se tiene de este tipo de tiendas es otra".

Aquí se pueden encontrar marcas como Stone Island, Girbaud, Iceberg, Bestaff, Carhartt, Dickies, Diesel, Barbour, Burberry y vaqueros de Lois, Levis, Cimarrón, Lee y Caroche, entre otros. Los productos que más salen son las prendas de cuero "puesto que en Ferrol no hay muchos sitios donde encontrarlas", la ropa de trabajo americana, ahora tendencia, y las camisetas de fútbol vintage personalizadas. Para atender a su público, Chavs Clothing abre también los sábados por la tarde.

Una ciudad con potencial en la que seguir apostando

"Ferrol es ahora una oportunidad para la gente que quiere emprender", reflexiona Candela, que cursa el Grado en Gestión Industrial de la Moda en el campus ferrolano. "Si nuestro negocio, que es peculiar, tiene buena acogida, el resto también lo tendría". Iago, capitán de barco, se cansó de trabajar en yates que navegaban por Italia y Francia y optó por regresar con ideas frescas a su Ferrol natal, "quería estar en mi ciudad con mi gente".

"Nosotros vivimos en la infancia la peor época de Ferrol, de crisis y depresión. Ahora estamos viviendo un cambio para mejor, se nota que la ciudad está creciendo y hay que aprovecharlo"

La tienda vintage Chavs Clothing de la calle Dolores no es el único proyecto de estos dos emprendedores ilusionados con el potencial de su ciudad. A corto medio plazo quieren poner a andar un espacio que cobije el talento musical y cultural de jóvenes de Ferrol y comarca "que ahora no encuentran un sitio donde darse a conocer".

Todo por seguir participando del "crecimiento que está viviendo" su ciudad. "Nosotros vivimos en la infancia la peor época de Ferrol, de crisis y depresión. Ahora estamos viviendo un cambio para mejor, se nota que la ciudad está creciendo y hay que aprovecharlo", concluye Candela.

TEMAS:
Vivir