El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

La hamburguesería ferrolana Eder inaugurará su tercer local el jueves 2 de noviembre, en Narón

Se ubicará en el número 723 de la carretera de Castilla y acogerá un gran obrador en un local de unos 320 metros cuadrados
Pepe y Chus apuestan por acercar la cocina al cliente
Quincemil
Pepe y Chus apuestan por acercar la cocina al cliente
Ofrecido por:

Llevan tiempo con la reforma del local y los preparativos y ya está todo casi listo para el gran día. La hamburguesería ferrolana Eder, que en la actualidad cuenta con un local en el barrio de Esteiro (Ferrol) y otro en Narón, cerca del centro comercial Odeón, da ahora un salto de gigante para abrir las puertas en pocos días de su tercer establecimiento, en el número 723 de la carretera de Castilla.

La inauguración será la tarde del jueves 2 de noviembre con una degustación de canapés. Ese día se dará a conocer la moderna decoración del nuevo Atávico Eder —el otro de Narón es el California Eder y el de Ferrol el Memories Eder— y alguna que otra novedad. Al día siguiente ya estará funcionando a pleno rendimiento.

Al frente están Chus Martínez y su hijo Pepe López. Ante la creciente demanda que registran sus dos establecimientos y la necesidad de disponer de más espacio para seguir llevando a cabo con mimo y sumo cuidado los procesos de elaboración con la materia prima que emplean —producto local—, han optado por un tercer local que albergue una cocina central y acoja el obrador que actualmente se ubica junto al de Esteiro.

Además, apunta Chus, este nuevo local abre con la voluntad de "acercar la cocina al cliente", con espacios a la vista, y crear "un entorno y ambiente agradables para el cliente y también para los trabajadores".

Unos 320 metros cuadrados entre el obrador y atención al público

"Necesitamos más espacio y desatascar las cocinas de los dos locales todo lo posible para centrar la actividad en el servicio al público", explica Pepe. El nuevo Eder será más grande que los otros dos, con una superficie total de unos 320 metros cuadrados repartidos casi a partes iguales entre el espacio de atención al público por un lado y el nuevo almacén y zona de elaboración por otro. Pondrá disposición de sus clientes unas 25 mesas, una cantidad similar a la de los otros dos locales.

"Lo que antes era algo puntual —comer o cenar fuera de casa— se ha convertido en una necesidad. La gente cada vez cocina menos"

Hasta la carretera de Castilla trasladarán procesos como el lavado de vegetales, el corte de embutido o la preparación de postres, que se llevarán a los otros dos locales diariamente "las veces que hagan falta puesto que trabajamos con productos frescos", cuenta. Al igual que los de Ferrol y Narón, el nuevo Eder ofrecerá el servicio de take away, "supone una parte muy importante de nuestra actividad".

Es un ejemplo más del empuje que está viviendo el sector hostelero en la comarca. "En los últimos años vemos que lo que era algo puntual —comer o cenar fuera de casa— se ha convertido en una necesidad", reflexiona Pepe. "La gente cada vez cocina menos y por nuestra parte queremos seguir creciendo y adaptarnos a las nuevas necesidades".

Al menos en su caso, la curva "siempre fue ascendente". Tanto, que Eder abrió en los años 80 —el primero estuvo en Ultramar y luego se trasladó al actual de Esteiro— con 4 empleados y actualmente tiene 65. La nueva apertura supondrá llegar al menos a los 70 trabajadores en plantilla repartidos entre los tres Eder.

No se descarta un cuarto local

En cuanto al perfil de sus clientes, tienen de todo. Quizá más comensales jóvenes en el de Esteiro por su proximidad al campus universitario e institutos. Los productos que destacan un poco entre los demás: las ensaladas de pasta Topanga y Monterrey y la hamburguesa de buey Rubicon.

Sobre si será la tercera y última apertura, Pepe responde: "ni lo descartamos ni lo confirmamos".

Vivir