El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

La Cantera Gran Cru Café de A Coruña: Un local de café de especialidad, cocina italiana y arte

La tradicional tasca creada en 1953 se reconvirtió en una popular cafetería en 2015. El local mantiene los callos, ofrece croquetas como pincho y apuesta por el Café de Mujer, así como por los postres caseros, la pasta fresca o los vinos de bodegas pequeñas que conquistan el paladar de los clientes que se acercan a disfrutar de los cuadros expuestos y de una buena conversación
Una de las responsables de Grand Cru Café La Cantera de A Coruña, Jessica Taibo.
Quincemil
Una de las responsables de Grand Cru Café La Cantera de A Coruña, Jessica Taibo.
Ofrecido por:

La Cantera Gran Cru Café es un local con mucha personalidad en la que los cafés de especialidad, la carta basada en la verdadera cocina italiana y el arte expuesto en sus paredes son los protagonistas. Este establecimiento situado en calle Ciudad de Lugo número 36 de A Coruña, junto a la glorieta de América, lleva abierto desde 1953 pero está regentado desde 2015 por Jessica Taibo Vilariño y su marido, que lo reformaron.

Los trabajos para transformar este emblemático local en lo que es actualmente fueron muy complicados por su antigüedad y se prolongaron más de lo esperado. "Cambió mucho, pero lo que intentamos con la reforma era que diese la impresión de que llevaba toda la vida abierto", explica Taibo, que indica que los clientes del antiguo negocio se sorprendieron al comprobar que la tradicional tasca de vino en taza se había convertido en una cafetería.

Los calles de La Cantera Grand Cru Café (Cedida).

La Cantera Grand Cru Café no tiene ningún vino que esté en lineal comercial y apuesta por los productos de bodegas pequeñas. "Para hacer un guiño a Pepín, a los anteriores propietarios y a la historia de A Coruña, continuamos haciendo los callos, que se sirven los sábados en vez de los domingos", explica la responsable del establecimiento.

Café de Mujer

El café es uno de los emblemas de este establecimiento cuyos responsables empezaron en el circuito barista hace unos 15 años. "Empezamos a probar distintos cafés, a tratarlo con respeto, a aprender como se hace", enumera Taibo. Café Delta les dio las primeras noticiones sobre "este mundo" al que se acercaron a través de diferentes formaciones en Portugal, decidiéndose posteriormente por los cafés de especialidad y a Lamalabarista.

"Hicimos un viaje a Colombia. Allí conocimos el café de finca, a la persona que lo está cultivando, y nos metimos en un proyecto social muy bonito que es el Café de Mujer", explica la responsable de La Cantera Grand Cru Café sobre la forma en la que conocen todo el proceso de un producto que ellos mismos tuestan y que controlan desde su cultivo hasta que es servido en el local.

La innovación juega un papel fundamental y Taibo y su marido intentan proponer diferentes cambios o mejoras en el café a los productores. "Tenemos distintas variedades y todas las tratamos con cariño. Tengo cierta debilidad por las que son Café de Mujer porque es un proyecto que me convenció. Ahora mismo tenemos dos de Café de Mujer y el resto son también de especialidad", concreta una de las socias.

Desayunos con repostería casera y una carta de base italiana

La Cantera Grand Cru Café no dispone de carta de desayuno, aunque el café y la repostería casera triunfan entre los clientes. "Para las tostadas, hemos buscado un pan que esté rico, que tenga la cantidad justa de miga y corteza. El tomate es natural, no lo trabajamos envasado, y normalmente las mermeladas, si es fruta de temporada, la preparamos nosotros", explica Taibo.

"Tenemos una carta muy sencilla de base italiana. Este local fue un proyecto muy personal. Quise hacer un guiño a determinadas recetas que hacían mis abuelas y lo plasmé en la carta. Por ejemplo, el tuco es una carne asada a fuego muy lento que hacía una de mis abuelas", explica la responsable de local.

El provolone protagoniza varios platos de este local que tiene como especialidad con este producto el gratinado con mermelada casera de pimientos de Padrón. Las ensaladas también son una opción en La Cantera Grand Cru Café, donde las pizzas varían para que los clientes puedan probar siempre una opción diferente y la pasta es fresca.

"Las recetas salen de algunos trabajos que hemos realizado en Italia, a donde realizamos viajes prolongados en el tiempo. Tenemos un plato que gusta muchísimo, que es el espagueti con portobello y ajo negro que salió de uno de estos viajes, al igual que la carbonara, que es clásica: no utilizamos nata ni champiñones, aunque le damos un toque distinto a la hora de emplatar", indica Taibo.

Los postres van desde el clásico coulant de chocolate hasta las tartas de elaboración casera. La tarta de queso está siempre disponible porque es una de las favoritas de los clientes del local, mientras que las de limón, zanahoria, chocolate, calabaza o té matcha van variando.

Los ingredientes de los platos de La Cantera Grand Cru Café son aquellos que se podrían encontrar en cualquier despensa y su proveedor principal es italiano. El establecimiento no dispone de menú y Taibo recomienda reservar mesa para los sábados, mientras que entre semana no suele haber problema.

Un local lleno de arte

La mayor parte de los clientes de La Cantera Grand Cru Café son vecinos de la zona que acuden de forma habitual. "Tenemos un porcentaje muy alto de mujeres, el local gusta mucho al público femenino. El fin de semana viene gente joven que se junta para hacer una cena o una comida", explica Taibo, que concreta que hace poco introdujeron las croquetas, que se han convertido en el pincho por excelencia en la cafetería.

Las croquetas de La Cantera Grand Cru Café (Cedidas).

"Tenemos exposiciones de distintos artistas locales y los cuadros están a la venta", indica la responsable del establecimiento, donde lucen desde hace tiempo las obras de la misma artista. Normalmente, son los autores de los cuadros los que se ponen en contacto con los socios del local para preguntar por la posibilidad de exponer.

Taibo destaca la evolución y profesionalización de la hostelería en A Coruña, un cambio del que La Cantera Grand Cru Café forma parte. Un establecimiento abierto de lunes a viernes de 08:00 a 00:00 horas y sábados de 10:00 a 01:00 horas en el que disfrutar no solo de un buen café y un plato de comida casera, sino también de una buena conversación y del arte que cubre sus paredes.

Vivir