El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

¿Hay un pico de tosferina en A Coruña? Expertas mandan un mensaje de tranquilidad

Expertas gallegas mandan un mensaje de tranquilidad sobre la tosferina y recuerdan la importancia de la vacunación en embarazadas y menores
Ofrecido por:

La Consellería de Sanidade confirmaba a mediados de marzo un "aumento de la incidencia" de la tosferina en toda Galicia después de detectarse varios casos en distintos colegios de Ferrol, y achacaba ese incremento a un aumento de las pruebas diagnósticas realizadas. Amparo Rodríguez, pediatra del centro de salud del barrio coruñés de O Castrillón, y Blanca González, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña mandan también un "mensaje de tranquilidad" al respecto y no consideran que haya motivo para alarmarse.

La tosferina es una infección bacteriana de las vías respiratorias altamente contagiosa que causa la conocida "tos de los cien días", detalla la doctora, ya que su rasgo más específico es una tos que se prolonga más allá de dos semanas. Por lo demás, en sus fases iniciales es fácil confundirla con otras infecciones respiratorias, lo que la convierte en una "infección difícil de diagnosticar".

Aunque puede afectar a cualquier grupo de edad, su gravedad es mayor en bebés y niños pequeños, por lo que la prevención mediante vacunación es fundamental. El riesgo añadido para los recién nacidos es que la primera dosis de la vacuna no se aplica hasta que cumplen dos meses, por lo que la doctora subraya la importancia de que las mujeres embarazas se pongan la vacuna contra la tosferina, lo que permite que el bebé esté protegido durante esas primeras semanas de vida.

"Les ponemos la vacuna a las madres entre la semana 27 y la 32 de gestación porque ahí es el momento óptimo para que ellas hagan la transferencia placentaria de anticuerpos al bebé hasta que se pueda vacunar", detalla Rodríguez, que recuerda que la vacuna debe ponerse en cada embarazo.

En ese sentido celebra que "desde el inicio de la implantación de la vacuna para embarazadas han disminuido muchísimo los casos en los niños de riesgo hasta ser prácticamente inexistentes". "En Galicia tenemos unas tasas de vacunación muy buenas que han disminuido drásticamente el riesgo", añade.

No hay una alerta importante

La Consellería informaba el mes pasado de un "aumento de la incidencia" de tosferina que se habría producido en el último año "de forma generalizada" en Galicia, y también en el resto de España. "Aunque todavía no se establecieron las causas del aumento, puede estar teniendo impacto una mayor realización de las pruebas de diagnóstico", señalaba.

Con todo, remarcaba que "no se aprecia" aumento de gravedad en el tramo de edad más vulnerable, los menores de un año, y aseguraba que se está realizando la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad y adoptando "las medidas pertinentes".

La doctora Rodríguez explica por su parte que la tosferina "es una infección endémica a nivel mundial que está siempre ahí", por ello aboga por "tranquilizar a la población" porque "en principio no hay una alerta muy importante por tosferina", y apunta también a ese aumento de las pruebas realizadas como justificación al mayor número de casos registrados.

También González considera que "se está haciendo un seguimiento mayor y eso hace que aumente el diagnóstico", pero tampoco ha detectado en su gremio un aumento de la incidencia de esta infección. "Es muy variable, algunos años ha habido muchos casos y otros menos", añade.

Rodríguez detalla asimismo que la tosferina puede resultar muy molesta, "y no hay mucho tratamiento antitusivo que funcione", pero normalmente puede pautarse "un tratamiento antibiótico de cinco días para frenar los contagios". En ese sentido, explica que cuando se produce un contagio en una familia con personas de riesgo puede ser recomendable realizar la profilaxis a los contactos muy íntimos.

Ambas profesionales reiteran por tanto la importancia de la vacunación, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas. En caso de detectarse un contagio, González aboga además por dejar a los pequeños en casa para evitar extenderlo en el colegio. "Mandaría un mensaje de tranquilidad, que se siga la vacunación, y que se queden en casa si tienen la infección", señala.

Vivir