El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Mujeres emprendedoras en A Coruña: "El miedo al fracaso no tiene género"

Las ponentes del I Foro de Emprendimiento Femenino apuntaron a la importancia clave de la conciliación personal, familiar y laboral y a la necesidad de que las mujeres rompan barreras para generar confianza desde cero
María García Trincado, Saray Rodríguez, Romyna Fraga, Eva Rosende Castro y Gabriela González
Carmen Martínez Torrón
María García Trincado, Saray Rodríguez, Romyna Fraga, Eva Rosende Castro y Gabriela González
Ofrecido por:

El I Foro de Emprendimiento Femenino de A Coruña organizado por Quincemil ha tenido lugar este miércoles 6 de marzo en la Fundación Paideia y se han puesto sobre la mesa ideas y proyectos de mujeres que han creado debate e inspirado el camino de muchas emprendedoras del futuro. El Foro ha contado con el patrocinio de Vegalsa-Eroski y la Cámara de Comercio de A Coruña, y la colaboración de Fundación Ronsel, Miraveo e IGATA (Instuto Galego do Talento). Las encargadas de iniciar el debate han sido las ponentes de la mesa redonda: "Los retos del emprendimiento femenino y joven"

Ellas han sido: Eva Rosende Castro, presidenta de AJE Coruña; Saray Rodríguez, CEO de Sal de Marketing; María García Trincado, técnica de emprendimiento en A Coruña de la Fundación Ronsel y Romyna Fraga, responsable de Emprendimiento Femenino en la Cámara de Comercio de A Coruña. La mesa redonda ha estado moderada por Gabriela González, directora de comunicación y sostenibilidad de Vegalsa-Eroski.

María García Trincado, Saray Rodríguez, Romyna Fraga y Eva Rosende. Foto: Carmen Martínez Torrón

Todas partieron de una base común que gira sobre la idea de que "el gran reto es romper barreras con algo que lleva tiempo en el sector y generar confianza desde cero" y apuntaron sobre el emprendimiento femenino que muchos de los retos se centran en la parte estructural de la empresa, es decir, lo referente a contrataciones y a la importancia clave del acompañamiento de partners y proveedores en la filosofía de trabajo "para no generar estrés añadido".

Otro de los temas de debate fue la postura que defendieron algunas de las ponentes que aseguraban que "la juventud en ocasiones es un hándicap para abrirse camino en el mercado" y apuntaron a que es habitual "la tendencia a desconfiar sobre lo novedoso". Algo que destacaron con orgullo es que la tasa de emprendimiento femenino a nivel nacional está en aumento e hicieron un llamamiento a que las mujeres se abran paso en sectores que mayoritariamente dirigen hombres, como el digital.

Gabriela González, directora de comunicación y sostenibilidad de Vegalsa-Eroski

"El miedo al fracaso no tiene género"

Fraga destacó que la Cámara de Comercio de A Coruña cuenta con 2.300 mujeres emprendedoras que tienen retos que superar por delante como "el miedo al fracaso, la inseguridad, la falta de apoyo en el propio entorno y sentirse doblemente cuestionadas" (a nivel profesional junto con las barreras propias internas). Esto deriva, según concretó, en el asociacionismo, es decir, que muchas veces las líderes de proyectos buscan apoyos por temor a emprender en solitario.

Romyna Fraga (responsable de Emprendimiento Femenino en la Cámara de Comercio de A Coruña) enseña uno de los estereotipos de empresario que pintan los niños (foto: Carmen Martínez Torrón)

"El miedo al fracaso no tiene género", sentenció. Sobre la institución en la que trabaja, destacó servicios como el asesoramiento personalizado a mujeres "en cualquier momento de su idea" y la posibilidad de eliminar parte de la burocracia necesaria en cuanto a la creación de empresas dado que la Cámara ofrece la posibilidad de ejercer de punto de constitución telemática de firmas (en 48 horas aproximadamente).

A su vez, también se tramitan expedientes financieros que se dotan con hasta 30.000 euros para planes de negocios sin aval presentando un plan de empresa viable. Otro de los beneficios de la Cámara se centra en formación gratuita a emprendedores.

Eva Rosende, presidenta de AJE Coruña (foto: Carmen Martínez Torrón)

Por su parte, Rosende de AJE Coruña explicó sobre el emprendimiento femenino que existen varios retos fundamentales: la falta de referentes mujeres, la falta de financiación en proyectos liderados por mujeres y la necesidad de la puesta en valor como sociedad de las profesiones relacionadas con los cuidados.

María García, de la Fundación Ronsel, destacó la red de mentores de la que disponen, especialistas en distintas áreas para darle cobertura a proyectos, unido a una línea de microcréditos y "el trabajo en red poniendo el foco en la persona". Paralelamente, expresó que uno de los mayores retos para las mujeres que emprenden es "la integración de la vida personal, familiar y profesional". "La mujer tiene más peso en el día a día de la familia y se necesita muy buena gestión del tiempo y apoyo de la familia y la pareja, trabajar como un equipo, para que el emprendimiento no sea sinónimo de agobio", razonó.

María García Trincado, técnica de emprendimiento en A Coruña de la Fundación Ronsel (foto: Carmen Martínez Torrón)

Rodríguez, de Sal de marketing, apuntó a que se debe apostar por "tener tolerancia a la frustración frente a los no en los proyectos" e indicó que entre los problemas de las mujeres emprendedoras se encuentran también "la falta de oportunidades y de contactos".

Saray Rodríguez, CEO de Sal de Márketing (foto: Carmen Martínez Torrón)
Economía