El Español
Economía
|
Empresas

La Xunta inicia con CLUN la ronda de contactos que analiza la estrategia del sector lácteo

El ente autonómico quiere hacer balance de la estrategia de dinamización del sector puesta en marcha en 2020
El conselleiro do Medio Rural, José González, se reúne con el nuevo director general de CLUN, Juan Gallástegui, y el presidente, José Ángel Blanco.
EP
El conselleiro do Medio Rural, José González, se reúne con el nuevo director general de CLUN, Juan Gallástegui, y el presidente, José Ángel Blanco.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, José González, y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, han iniciado con Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) una ronda de contactos para hacer balance de las medidas incluidas en la estrategia de dinamización del sector, puesta en marcha por la Xunta a finales de 2020.

Según informa el Gobierno gallego, este encuentro también ha servido para conocer al nuevo director general de CLUN, Juan Gallástegui, que ha acudido con el presidente, José Ángel Blanco.

En este contexto, el conselleiro do Medio Rural ha destacado que el pasado mes de marzo el precio de la leche en Galicia se incrementó hasta los 37,9 céntimos por litro, 1,3 céntimos más sobre febrero. De acuerdo con cifras de la Xunta, el aumento sobre el mes de enero es ya de casi 2 céntimos que "redunda en el beneficio de los ganaderos".

Así, José González ha reafirmado el compromiso del Gobierno gallego a favor de la consolidación del sector frenando la venta a pérdidas a través de medidas como la aplicación 'Conta Láctea', para que los ganaderos puedan calcular los costes de producción, efectuar estudios comparativos y profesionalizar sus explotaciones.

Además, ha recordado el llamamiento de la Xunta al Gobierno central para que impulse un "gran acuerdo" a nivel estatal entre toda la cadena de valor de la leche con la finalidad de garantizar que cada uno de los enlaces perciba un precio justo por el producto.

Economía