El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

La Cámara de Comercio de A Coruña canalizó más de 4 millones a empresas y particulares en 2023

El emprendimiento en la provincia es mayormente femenino, suponiendo un 59% de las empresas creadas a través de la asesoría de la Cámara
Antonio Couceiro (izquierda) y Manuel Galgo (derecha) durante la presentación de resultados.
Quincemil
Antonio Couceiro (izquierda) y Manuel Galgo (derecha) durante la presentación de resultados.
Ofrecido por:

La Cámara de Comercio de A Coruña presentó este viernes su balance de resultados con respecto al ejercicio 2023, en el que canalizaron 4,3 millones de euros para apoyar a 4.500 empresas y particulares de la provincia. Esa cantidad total de dinero se puede dividir en cuatro campos principales:

Internacionalización: 0,9 millones de euros. La Cámara llevó a cabo un total de 30 acciones comerciales en las que estuvieron involucradas 189 empresas. Dos de los programas con más éxito en este ámbito fueron XpandeDigital, que tramitó casi 50.000 euros, y Exporpymes, en el que participaron casi 200 empresas de 33 países.

Creación de empleo: 1,3 millones de euros. La entidad contó con varios programas destinados al fomento del empleo, siendo el de FP Dual uno de los principales durante el 2023. A estos, añadieron el PICE, para menores de 30 años, y actividades formativas para mayores de 45.

Innovación y nuevas tecnologías: 600.000 euros. Hasta 266 empresas se beneficiaron de los programas de fomento de la innovación y las TIC de la Cámara, que contaron con financiación de Fondos Europeos.

Emprendimiento: 1,5 millones de euros. Los programas de emprendimiento de la Cámara de Comercio arrojan el dato de que las mujeres de A Coruña se están atreviendo y decidiendo más a crear sus propias empresas que los hombres. De las 97 empresas nacidas a raíz del asesoramiento de la entidad durante el año 2023, un 59% (57 en total) fueron impulsadas por mujeres. La Cámara hace un seguimiento de las empresas iniciadas desde su asesoramiento, las cuales tienen un índice de supervivencia del 90% pasados dos años.

Resultados particulares

El balance del ejercicio 2023 de la Cámara de Comercio de A Coruña tuvo un resultado positivo, de superávit presupuestario y sin deudas de ningún tipo, estando financiado al 92% con fondos propios. La entidad redujo sus gastos en un 13,62% con respecto a la previsión presupuestaria, recortando sobre todo en suministros, servicios y viajes.

En el apartado de ingresos, la Cámara registró un incremento de 4,72% a raíz de los departamentos de formación, gestión activa y la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial. Esto deja a la entidad con un fondo de maniobra de 8,5 millones de euros, lo que supone una mejora de 1,1 millones y un balance total que supera los 11.

El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, se mostró satisfecho con estos resultados, destacando dos proyectos singulares llevados a cabo en 2023: la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial y el Club Cámara, del que se aprobó su emplazamiento en el paseo de O Parrote de A Coruña, así como el proyecto y su partida presupuestaria.

Previsiones

Tras dos años complicados en cuanto a las exportaciones, desde la Cámara de Comercio de A Coruña aseguran que este 2024, de momento, está siendo algo mejor en este aspecto debido a la mejora de las condiciones económicas de los países de la Unión Europea. A pesar de ello, Antonio Couceiro definió la situación general actual de "inestabilidad e incertidumbre" por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

El presidente asegura que se aprecia "un incremento del ahorro de las familias" y un crecimiento "moderado" en cuanto al consumo, lo que hace indicar que se están viviendo "tiempos de prudencia".

En cuanto a las previsiones particulares de la Cámara, la entidad prevé durante este 2024 incrementar tanto las actividades como los socios de la Oficina de Promoción Tecnolóxico Industrial; acometer las obras del Club Cámara con la pretensión de inaugurarlo este mismo año; crear un nuevo centro de formación en A Coruña; y celebrar nuevas ferias de empleo, teniendo lugar una de ellas (previsiblemente) el próximo mes de mayo para personas mayores de 45 años.

Economía