El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Galicia acoge este viernes y mañana sábado la limpieza simultánea de varias playas

Organizaciones medioambientales, centros educativos, municipios y escuelas de surf, entre otros, organizan la retirada de residuos de numerosos arenales gallegos para proteger la biodiversidad marina y concienciar sobre el problema que supone que los desperdicios vayan a parar al mar
Una jornada de limpieza de playas organizada por Noroeste.
Cedida
Una jornada de limpieza de playas organizada por Noroeste.
Ofrecido por:

Las playas de Galicia serán protagonistas este viernes 15 y el sábado 16 de una limpieza simultánea realizada por voluntarios de todas las edades y organizada por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) con la colaboración de diferentes entidades, colegios y municipios. La iniciativa cumple este 2021 diez años liberando los arenales de residuos como toallitas o colillas y concienciando sobre la importancia de mantener limpio el litoral.

"Nuestro objetivo es proteger la biodiversidad marina y acabar con la crisis del plástico", explica el responsable de Noroeste, Alberto Mato Sánchez. El joven es el responsable de la limpieza que se realizará en el arenal coruñés Bens, donde la Oficina de Medio Ambiente de la Universidade da Coruña (OMA-UDC) coordinará otra acción el viernes. "Ahí hay bastantes recogidas porque es una de las playas más contaminadas de Galicia", explica Mato.

Lugares y organizadores de las limpiezas en varias playas de Galicia.

Así, Adega coordina esta iniciativa que se realiza a nivel gallego gracias a la colaboración de diferentes entidades, escuelas de surf, marcas y los ayuntamientos de Ares, Fene, Cabanas, Nigrán y Muros. Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente poniéndose en contacto con los responsables de la limpieza en cada playa.

Encontrar el origen de los residuos

La participación está abierta a todos los públicos, algo fundamental para ayudar a comprender la situación de los arenales gallegos. La iniciativa busca concienciar sobre el estado de las playas y la importancia de mantenerlas limpias, de ahí que la presencia de los más pequeños de la casa sea tan importante de cara a generar un cambio.

"Si las limpiezas tienen, por ejemplo, una duración de dos horas, una hora va a ser de recogida o, dependiendo del material que tengamos, la alargamos media hora más, y después la hora o media hora restante la usamos para hacer una separación y comprobar exactamente de qué objetos hay más cantidad", explica el creador de Noroeste. Esto permite a la organización determinar el origen y la posible causa de los residuos: en la playa de Bens, por ejemplo, hay muchísimas toallitas húmedas que llegan desde los hogares de los coruñeses.

Mato explica que la "cultura del consumismo, de usar y tirar" es el problema principal a la hora de hacer frente a la suciedad de las playas. Así, el impulsor de la marca de moda considera que es fundamental concienciar de la importancia de cambiar hacia un modo más sostenible "de hacer las cosas".

¿Dónde y cuándo se realizará cada una de las limpiezas?

Las principales causas de este problema, según Adega, son el modelo de producción y consumo basado en el "usar y tirar", la "deficiente" gestión de los residuos generados y la falta de concienciación de algunos sectores de la población. La asociación defiende esta iniciativa como una forma de visibilizar el impacto ambiental de nuestros residuos.

La limpieza de playas gallegas está dividida en dos jornadas y gestionada por diferentes entidades. Las acciones programadas para este viernes son las organizadas por los centros educativos y la UDC, según informa Adega:

  • Playa de Bens de A Coruña: La OMA-UDC y la Asociación Mar de Fábula organizan una limpieza en el arenal desde las 11:30 hasta las 14:00 horas del viernes. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de este formulario.
  • Playa de Doniños de Ferrol: El CEIP A Laxe organiza esta salida medioambiental que será de 10:00 a 13:00 horas. Los ciudadanos interesados en conocer más detalles pueden llamar al 881930326.
  • Playa Traba de Laxe: El IES Maximino Romero de Lema de Baio organiza esta actividad dentro de su horario lectivo y el contacto es ies.maximino.romero.delema@edu.xunta.es.
  • Playas de A Calzoa hasta O Vao de Vigo: Organizada por el CEIP A Carrasqueira, esta limpieza incluye varios arenales y el contacto es ceip.carrasqueira@edu.xunta.es.
  • Playas de A Punta/Etea y Arealonga de Vigo: El centro educativo que se encarga de esta limpieza es el IES A Guía, con correo electrónico ies.guia@edu.xunta.es.
  • Playa de A Barraña, en Boiro: Organizada por el CEIP Santa Baia, el correo de contacto es ceip.santabaia@edu.xunta.es.
  • Playas de Gafa y Portosín, en Portosín: Esta limpieza la organiza el CEIP Portosín, con correo ceip.portosin@edu.xunta.es.
  • Playa Area da Cruz de O Grove: El alumnado del IES As Bizocas retirará residuos de este arenal hoy. El contacto facilitado por la coordinadora de la limpieza simultánea es ies.asbizocas@edu.xunta.es.
  • Playas de Baltar y Caneliñas, ambas en Portonovo: El CEIP Portonovo participa en la recogida de basura en los dos arenales y su contacto es feraguin@gmail.com.
  • Playas de As Sinas y O Terrón de Vilanova de Arousa: El alumnado y el profesorado del IES A Basella limpiará parte de la basura de ambos arenales, para lo que contará con los guantes y las bolsas facilitados por el ayuntamiento pontevedrés. El contacto recogido en la convocatoria es ies.abasella@edu.xunta.es. El IES Faro das Lúas, con correo ies.faro.das.luas@edu.xunta.es realizará su actividad en las mismas playas.
  • El CEIP de Caión, en A Coruña, también organizó una limpieza, aunque la información proporcionada no refleja la playa elegida. El correo electrónico de contacto es ceip.caion@edu.xunta.es.

Las acciones de limpieza programadas para mañana sábado 16 son:

  • Playa de Bens de A Coruña: Noroeste organizó una limpieza el sábado de 11:00 a 13:00 horas. Cualquier ciudadano puede inscribirse hasta el viernes contactando con la marca, aunque no habría problema en acudir el propio 16 de octubre y apuntarse en el momento.
  • Playa de A Aguieira en Porto do Son: Adega Compostela organiza la limpieza de este arenal y los interesados pueden pedir más información en itzar@adega.gal.
  • Playa de Bastiagueiro, en Oleiros: La escuela Prado Surf organiza la limpieza en el arenal coruñés y yago@pradosurfescola.com puede proporcionar más información.
  • Playa América de Nigrán: Organiza Borgwarne y el correo facilitado es nperez@borgwarner.com.
  • Playa de Seixos Negros de Nigrán: El propio ayuntamiento pontevedrés organiza esta actividad el sábado a las 17:00 horas y pide a los interesados que se inscriban a través de la web municipal. A las 18:30 horas, tras terminar la limpieza, un educador ambiental de Amigos da Terra hará una actividad sobre los microplásticos.
  • Playa de Seselle, en Ares: La Agrupación Instrutiva de Caamouco es responsable de la limpieza del arenal, prevista de 11:00 a 14:00 horas. Las plazas son limitadas y los interesados pueden inscribirse en el 680161929.
  • Playa da Cabana de Ferrol: Organizada por el ANPA CEIP San Xoán de Filgueira, la limpieza comenzará a las 10:30 horas y al inscripción puede realizarse en el WhatsApp 617122538 o en el correo electrónico anpasanxoandefilgueira@gmail.com.
  • Playa de Louro, en Muros: El Concello de Muros y Adega se encargan de organizar la limpieza de este arenal y proporcionan como contacto el correo ramses@adega.gal.
  • Playa de A Magdalena, en Cabanas: La retirada de residuos de este arenal comenzará a las 10:30 horas y las personas interesadas en participar deben inscribirse en el correo electrónico medio.ambiente@cabanas.gal o a través del WhatsApp 637559873. Esta actividad está organizada por el Concello de Cabanas con la colaboración de la Asociación para a Custodia do Bosque Atlántico Betula.
  • Playa de Montalvo, en Sanxenxo: El Colectivo Ecoloxista do Salnés organiza esta limpieza y facilita el número 626921494 a las personas interesadas en recibir más información.
Economía