El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Muere a los 70 años José María Arias, presidente de la Fundación Barrié y último del Pastor

Fallece a los 70 años de edad. Sobrino de Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa, fue el último presidente del Banco Pastor antes de su absorción por parte del Banco Popular
José María Arias Mosquera. Presidente Fundación Barrié
Fundación Barrié
José María Arias Mosquera. Presidente Fundación Barrié
Ofrecido por:

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, falleció ayer 11 de diciembre a los 70 años, según ha comunicado la Fundación hace escasos minutos. El empresario coruñés había sido el último presidente del Banco Pastor, puesto que asumió tras la renuncia de su tía Carmela Arias y Díaz de Rábago, conocida como la Condesa de Fenosa, y ejercía desde hace 2009 la presidencia de la Fundación familiar tras el fallecimiento de Carmela Arias, de la que también heredó el título de Conde de Fenosa.

Nacido el 3 de diciembre en 1953, el empresario ha muerto con 70 años recién cumplidos y por causas que todavía no han trascendido. Arias Mosquera asumió la presidencia del Banco Pastor en el año 2001 y bajo su mando el Banco iniciaba un proceso de expansión que se vio fuertemente afectado por la crisis financiera de 2008, hasta el punto de verse obligado a ser absorbido por el Banco Popular a principios de 2012, en una fusión amistosa. Arias Mosquera ejercería de vicepresidente del Banco Popular hasta su desaparición.

Este conglomerado mantendría la marca Banco Pastor para sus operaciones en Galicia, hasta que la forzosa compra de Popular por parte del Banco Santander, por la simbólica cantidad de 1 euro, condenaba a este histórico banco coruñés a su desaparición. Del Banco Pastor solo queda el cartel en el emblemático edificio de Los Cantones, y la Fundación Barrié como legado de la impronta del Banco y la familia Barrié en la historia de Galicia.

La Fundación Barrié agradece su compromiso

En el comunicado en el que confirman su fallecimiento, la Fundación Barrié agradece la labor de Arias Mosquera y destaca "su discreta laboriosidad y compromiso en todos los ámbitos de actuación de la entidad y su fidelidad a sus objetivos". La Fundación también tiene palabras para su tía, fallecida en 2009, destacando que él la tenía como referente y que Arias la referenciaba de la siguiente manera: “Él nos indicó el camino, ella nos explicó cómo hacerlo realidad”.

En el comunicado, la Fundación "solo puede manifestar su agradecimiento para quien se hizo merecedor de la confianza puesta en él por la anterior presidenta y a través de ella por el Fundador y reiterar su compromiso en seguir imbuidos de ese sentido de arraigo en nuestra comunidad, espíritu de trabajo y amplitud de horizontes con las que la Fundación quiere identificarse".

Bajo la presidencia de Arias Mosquera se realizaron proyectos como la Restauración del Pórticlo de la Gloria, se modernizaron los planes de becas, se apoyó a la brecha en la investigación de Galicia y se llevaron a cabo proyectos de reinserción social en centros penitenciarios y de mejora de condiciones de vida en el sector social. "Desde la Fundación, unidos al dolor por la pérdida, reiteramos nuestra gratitud por la labor desinteresada y altruista de nuestro Presidente", concluye el comunicado.

Muestras de pesar

El fallecimiento de Arias Mosquera ha generado un gran pesar en Galicia. El Concello da Coruña y entidades como la Real Academia Galega han mostrado a través de sus perfiles en X (antes Twitter) su pesar por el deceso del presidente de la Fundación Barrié.

Unas muestras a las que se sumaba la de Afundación: "Lamentamos o falecemento de José María Arias Mosquera, presidente da Fundación Barrié, quen sempre mantivo un firme compromiso co progreso da sociedade. Todo o noso apoio, forza e cariño á súa familia e seres queridos".

Economía