El Español
Economía
|
Empresas

El fin de la antigua Alcoa de A Coruña termina con la plantilla despedida por email

Los trabajadores recibieron un correo electrónico comunicándoles el cese del contrato e indicándoles su indemnización
Trabajadores de la plantilla de Alu Ibérica
Europa Press
Trabajadores de la plantilla de Alu Ibérica
Ofrecido por:

La planta de fabricación de aluminio de A Coruña, la antigua Alcoa, materializó su final el martes, cuando la plantilla recibió por correo electrónico su despido y su finiquito, que todavía no han cobrado. Juan Carlos López Corbacho, que se declara ya como expresidente del comité de empresa de Alu Ibérica, resta importancia al modo del despido y aprovecha para reivindicar que el acuerdo conseguido es gracias a las reivindicaciones de la plantilla: "Se ha conseguido que Alcoa se vea obligada a unas indemnizaciones que se deben a la lucha de los trabajadores", explica.

El acuerdo al que se llegó entre Alcoa, los representantes de los trabajadores y los administradores concursales es que se indemnizarán a los antiguos empleados de las plantas de A Coruña y Avilésa cambio de los cuales renuncian a las reclamaciones contra la compañía. En concreto, la cifra a la que se llegó es que los casi 300 operarios de planta de Alu Ibérica de A Coruña recibirán una indemnización de 60 días por año trabajado sin límite de años hasta julio de 2021, más 10.000 euros lineales a cada uno.

A pesar del acuerdo, Juan Carlos López Corbacho explica a este medio que el objetivo de la lucha nunca fueron las indemnizaciones porque la meta siempre fue mantener la fábrica en activo. Así, aprovecha para criticar al Gobierno central y autonómico sobre la inacción ante el cierre. "Terminan 60 años de historia por la falta de compromiso de los gobiernos, que nos dieron la espalda".

El siguiente paso para los trabajadores de la compañía es esperar al cobro de las indemnizaciones, para lo que Alcoa tiene un plazo de 90 días. Aunque algunos empleados todavía temen no cobrar, desde el comité de empresa confían en el "trabajo de los abogados y de los sindicatos" para que finalmente se llegue a ese pago en tiempo y forma.

Además, Juan Carlos López Corbacho también espera que las autoridades gubernamentales trabajen para facilitar la salida profesional de los trabajadores.

Economía