El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Breiko Breiko: App gallega para transportistas que complementa al GPS y ayuda en las rutas

Una de las principales ventajas frente a otras aplicaciones similares, es que se garantiza que sus usuarios son en su totalidad transportistas profesionales y en solo 10 meses la versión beta ya acumula 15.000 descargas
Los creadores de Breiko Breiko.
CEDIDA
Los creadores de Breiko Breiko.
Ofrecido por:

Información sobre aseos para camioneros, establecimientos donde poder aparcar autobuses o la altura de determinados túneles son informaciones que los GPS no suelen aportar y provocan problemas, razón por la que Mario Pais, natural de Camariñas (A Coruña) y su hermano, que tienen una empresa de autobuses, decidieron crear la app Breiko Breiko.

Una de las principales ventajas frente a otras aplicaciones similares, es que se garantiza que sus usuarios son en su totalidad transportistas profesionales y gente del gremio con conocimiento sobre las dificultades en la rutina diaria en el sector. "Intentamos elaborar una plataforma que une mapas interactivos y una red social, aparte de que los usuarios pueden comunicarse entre sí a través de un chat geoposicionado", comenta Pais.

Fuente: CEDIDA

La versión beta de la app está en funcionamiento en Galicia y a nivel nacional desde hace sólo 10 meses y ya ha registrado más de 15.000 descargas, llegando a alcanzar el número 1 de Google Play. A principios de 2022, los creadores de Breiko Breiko tienen previsto lanzar una versión 2.0 que contará con una especie de radio por voz para dar diferentes avisos, ofrecerá la posibilidad de marcar una casilla específica para recibir ofertas laborales y se extenderá por Francia y Portugal para posteriormente conquistar el resto de Europa.

Gamificación y recompensas

Pais asegura que Breiko Breiko nació de la mano de "buscar una solución a la falta de información y las indicaciones erróneas que dan los GPS". Reconoce como trabajador del sector que muchas veces que viajaba por trabajo con el autobús recurría a indicaciones de compañeros para "ir por la mejor ruta o encontrar cafeterías con capacidad suficiente para los viajeros que llevaba a bordo", en lugar de recurrir a estos aparatos.

Cualquier usuario se puede descargar Breiko Breiko y ver la información pero no crear contenido, porque para ello debe registrarse y que los responsables de la app verifiquen que la persona es realmente transportista. La segunda versión de la plataforma, adelantan que entrará en tema de gamificación y recompensas que estarán relacionadas con las buenas aportaciones que cada usuario cree. "Si un usuario crea buenas rutas o puntos de interés a los compañeros se le premia y puede obtener descuentos en gasolineras y talleres", detalla Pais.

Fuente: CEDIDA

A su vez, estos usuarios pueden crear sus propios currículum, donde figurarán aptitudes positivas, "perfiles similares a los de Blablacar o Linkedin", apunta el CEO. En esta línea, País expone que "la gente confunde GPS con un navegador". "El GPS en sí no falla porque te da una coordenada, lo que da error son las planificaciones de las rutas y tienen información incompleta", afirma, a la vez que deja claro que esta versión inicial surgió para "comprobar la demanda por parte de los usuarios y empresas logísticas, dentro de un círculo en el que intervienen: transportistas, empresas de transporte y logística y proveedores de servicio", enumera.

Marcaje de puntos conflictivos y calculadora de precios de gasolina

Dentro del mapa de puntos de interés de la app, se marcan puntos conflictivos donde habitualmente se quedan camiones atascados. En A Coruña estos puntos se centran principalmente en el túnel de Juana de Vega (donde recientemente un camión quedó atrapado al superar el gálibo permitido), además de determinadas partes de San Andrés o los túneles de La Marina.

Pais y los otros fundadores de Breiko Breiko han estado presentando recientemente la plataforma fuera de la comunidad, concretamente en el Mobile World Congress de Barcelona, y este mes estarán presentes en la Mobile Week de Ourense. El nombre de la app cuentan que "se debe a las emisoras de radio de toda la vida, donde Breiko Breiko era el reclamo que se pronunciaba antes de entrar a conversar o hacer una pregunta, además de avisar sobre accidentes o incidencias en las carreteras.

Asimismo, la app consta de cinco pantallas: puntos de interés (duchas, restaurantes con aparcamiento...), incidencias (consultas de cortes por obras, accidentes, incidencias climáticas...), chat geoposicionado (preguntas entre los usuarios), precios de combustible con una gama de colores que indica las gasolineras más baratas en verde y pasa a amarillo, naranja o rojo. "De un simple vistazo en el área que se desee automáticamente la app va recalculando los precios", concluye orgulloso Pais mientras ultima los detalles para el lanzamiento de la esperada nueva versión de la app en pocas semanas.

Economía