El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

Ámsterdam, Sevilla y Milán, los destinos más demandados para el aeropuerto de A Coruña

La capital holandesa es de lejos el vuelo preferido entre los seis que plantea el Ayuntamiento de A Coruña para Alvedro, seguido de la ciudad del norte de Italia y la capital andaluza
Un avión de Vueling despega del aeropuerto de A Coruña
Un avión de Vueling despega del aeropuerto de A Coruña
Ofrecido por:

Ámsterdam es, de lejos, la conexión aérea más deseada por los usuarios del aeropuerto de Alvedro, que en los últimos meses está de capa caída y ha perdido conexiones como Sevilla, y una actividad muy inferior a la que tuvo en 2019, antes de la pandemia. El Ayuntamiento de A Coruña anunció esta semana que estaba trabajando en poder conseguir seis conexiones nuevas para la ciudad a través de un concurso público: Ámsterdam, Ginebra, Lisboa, Menorca, Milán y Sevilla. Hemos preguntado a nuestros lectores, y las preferencias parecen claras.

A través de dos encuestas diferentes, en Twitter y LinkedIn, los resultados son similares. En la encuesta (que ambas redes sociales limitan a 4 opciones), permitíamos elegir entre Ámsterdam, Ginebra, Milán y Sevilla, "descartando" Lisboa y Menorca para la sección de comentarios por la cercanía geográfica del primer destino y por el carácter exclusivamente turístico del segundo.

El resultado ha sido mayoritariamente a favor de Ámsterdam, con un 42% en el caso de LinkedIn (347 participantes) y un 40,3% en Twitter (935 participantes). En ambas encuestas se repite el mismo orden. Sevilla, conexión perdida hace solo unos días, es la segunda preferencia (23% en Linkedin y 29,5% en Twitter), Milán la tercera (22% LinkedIn y 19,6% Twitter) y Ginebra la cuarta (13% LinkedIn y 10,6%). Entre las otras dos descartadas, Lisboa es la más demandada de lejos.

¿Por qué Ámsterdam es la más "deseada"? Los posibles motivos

El dominio de la capital de los Países Bajos es llamativo, pero se explica por dos motivos: en primer lugar, no hay ningún vuelo directo en estos momentos desde Galicia a Ámsterdam, algo que sí ocurre con cuatro de los otros cinco destinos (con la excepción de Lisboa). En segundo, Ámsterdam no solo es una ciudad atractiva de por sí y con cierta presencia de empresas gallegas en sus alrededores (particularmente Inditex), sino que es también uno de los principales hubs aeroportuarios de Europa. Desde el aeropuerto de Schiphol se puede llegar a muchos destinos del mundo. De hecho, más que desde Madrid-Barajas.

Cuatro de los otros destinos (Ginebra, Menorca, Milán y Sevilla) tienen vuelo directo ya desde el muy cercano aeropuerto de Santiago de Compostela, aunque en todos los casos es a través de aerolíneas de bajo coste. Ginebra está conectada mediante Easyjet, mientras que Menorca, Milán y Sevilla tienen vuelos de Ryanair, una de las aerolíneas más activas en la terminal dedicada a Rosalía de Castro. Sevilla es la segunda preferencia más deseada quizás por la nostalgia de la conexión perdida. La capital andaluza y A Coruña habían estado conectadas durante muchos años a través de Vueling.

Milán no solo es una puerta para el norte de Italia, sino también para otros países de la zona como Suiza, el sur de Francia o incluso Austria, el sur de Alemania o las estaciones de esquí de los Alpes. El vuelo a Ginebra también sería una evidente puerta a las pistas nevadas de las montañas alpinas, pero también una conexión con las decenas de miles de gallegos que han hecho su vida, temporal o permanentemente, en Suiza.

Finalmente y pese a no estar en las cuatro opciones principales de la encuesta, Lisboa ha recibido mucho apoyo en los comentarios. A Coruña tuvo una conexión con la capital portuguesa durante muchos años operada primero por Portugalia y luego por TAP Portugal, pero en octubre de 2018 decía adiós este enlace que se hacía en pequeños aviones de hélice.

En estos momentos ningún aeropuerto gallego tiene conexión con Lisboa, pero la demanda en A Coruña se explica por ser el destino que más lejos está de la capital lusa, a unas cinco horas y media de coche. Además, la apertura de la ruta a Lisboa abriría a la ciudad herculina las numerosas conexiones que tiene el principal aeropuerto portugués con América Latina y con países lusófonos como Brasil, Cabo Verde, Angola o Mozambique.

Economía