El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

Siete momentos icónicos para recordar la figura del legendario Arsenio Iglesias

El técnico blanquiazul dejó frases para el recuerdo que todavía siguen siendo utilizadas hoy en día. Antes de morir recibió numerosos homenajes de la ciudad y el club que hoy lo recuerdan
TVG
Ofrecido por:

El deportivismo despide este viernes a una de sus grandes leyendas, Arsenio Iglesias. El que fuera técnico blanquiazul falleció en el día de hoy a los 92 años. Galicia y el mundo del fútbol han llorado la muerte de un hombre que fue un genio dentro y fuera del terreno de juego.

Arsenio Iglesias se caracterizaba por su carácter campechano y cercano con prensa y jugadores. El técnico dejó grandes frases que son recordadas y utilizadas hoy en día. Además, antes de morir, pudo sentir el cariño de toda la afición y la ciudad que lo lloran este viernes. Como pequeño homenaje hacia él, hoy recordamos siete grandes momentos de esta leyenda.

"Ojo a la fiesta, que te la quitan de los fuciños"

Durante su carrera futbolística, Arsenio Iglesias dejó grandes frases, pero la más recordada fue "ojo a la fiesta, que te la quitan de los fuciños". Esta frase fue pronunciada en la temporada 93/94, cuando el Dépor estuvo a punto de ganar el título de liga. La euforia en la ciudad era grande, pero Arsenio pareció vaticinar el batacazo que se produjo con el penalti de Djukic. La frase fue recordada la temporada pasada antes de la final del playoff del Albacete, que acabó con derrota deportivista cuando ya se celebraba el ascenso, haciendo honor a las míticas palabras del míster.

"Cuánto sufrimos, Dios mío, creí que me moría estos días"

Esta frase es tan mítica que da nombre a un podcast deportivista llamado Cuánto sufrimos, Martín. El Martín se le añadió popularmente, aunque la frase original es "Qué alegría, Martín, qué alegría. Cuánto sufrimos, Dios mío, creí que me moría estos días". La frase se la dijo al jugador uruguayo Martín Lasarte tras conseguir salvarse en la promoción frente al Betis. El Dépor ganó 2-1 la ida y empató a cero en la vuelta, lo que le permitió quedarse en Primera. Después llegó el Súper Dépor y el resto es historia.

"Mucho que decir y poco que contar"

La liga que perdió el Deportivo en el último minutos tras fallar un penalti es uno de los momentos más duros que se han vivido en la historia del fútbol. Arsenio Iglesias dio toda una lección de saber perder en una rueda de prensa que pasó a la historia. De entre todo lo que dijo el técnico aquel día, su "mucho que decir y poco que contar" pasó a ser sin duda lo más icónico. Otro gran momento se produjo al final de la rueda de prensa, cuando el Zorro de Arteixo dijo "hasta fuimos a fallar un penalti cuando no había tiempo ni para respirar. Muchas gracias y que Dios reparta suerte", lo que provocó una ovación de los periodistas congregados en la sala de prensa.

La despedida de Riazor

Arsenio Iglesias se sentó por última vez en el banquillo de Riazor en un partido de liga en el año 1995. Semanas después, el entrenador deportivista conquistaba la Copa del Rey frente al Valencia, en la que se resarcía de la Liga perdida unos años antes. Durante su último partido, la afición del Deportivo estuvo cantando y homenajeando al técnico blanquiazul. Al final del partido, Arsenio corrió a devolver el cariño a la grada. En la rueda de prensa posterior agradeció el apoyo de la afición, especialmente de los más jóvenes, que hoy siendo ya adultos, lloran la muerte de su ídolo.

El día en el que Riazor homenajeó a su ídolo

El 14 de mayo de de 2016 el club homenajeó a Arsenio Iglesias. Allí se pudo ver un vídeo homenaje que recogía los números de la leyenda blanquiazul: 714 partidos, 146 como jugador y 568 como entrenador. Compañeros y exjugadores enviaron sus palabras de cariño para el Zorro de Arteixo. Tras el vídeo llegó el homenaje de la afición en una de las ovaciones más grandes y emocionantes que se produjeron en la historia de Riazor. El vídeo todavía pone los pelos de punta.

Hijo adoptivo de A Coruña

En el año 2020 el Concello de A Coruña nombre al entrenador de Arteixo Hijo Adoptivo de A Coruña. El nombramiento se llevó a cabo en el Palacio de María Pita, donde representantes de la política local brindaron su reconocimiento al legendario entrenador. "Teño que confesar que coa súa naturalidade Arsenio confesoume que viña escoitar os seus netos, non a min", decía Inés Rey durante el acto. Además de este reconocimiento, la ciudad deportiva de La Torre pasó a llamarse Ciudad Deportiva Arsenio Iglesias. Otro recuerdo se da en los aledaños del estadio de Riazor, donde hay un busto del que fuera entrenador deportivista, que ahora se convierte todavía más en uno de los grandes símbolos de la ciudad.

Informe Robinson sobre el Súper Dépor

Uno de los programas más queridos por todos los aficionados al mundo del fútbol es Informe Robinson. En uno de sus capítulos más recordados, SuperDepor, te quiero igual, se rindió homenaje a aquel equipo que formó el gran Arsenio Iglesias. "Neniño" le seguía llamando Arsenio a Fran durante su reencuentro en Riazor. El entrenador también se reunió durante la grabación con Djukic y Donato, en uno de los momentos más emotivos del documental. El cariño que guardaban sus jugadores hacia Arsenio quedó demostrado en las palabras que escribió este viernes Mauro Silva: "Para Bebeto y para mí, cuando llegamos a España, él era como un padre para nosotros. Nos enseñó mucho sobre la vida y el fútbol y siempre lo recordaremos con cariño".

Deporte