El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Talleres educativos de la Fundación MOP en A Coruña: ¿Quién se acerca más a Helmut Newton?

Estudiantes del instituto de Bachillerato artístico de Adormideras acudieron hoy a uno de los talleres de la Fundación Marta Ortega para tratar de emplear las técnicas del referente en fotografía de la mano de María Martul
Estudiantes de IES Adormideras en los talleres de la Fundación Marta Ortega con la fotógrafa María Martul
Paula Mahía
Estudiantes de IES Adormideras en los talleres de la Fundación Marta Ortega con la fotógrafa María Martul
Ofrecido por:

Alumnos del IES Adormideras de A Coruña acudieron esta mañana a uno de los talleres educativos que imparte la Fundación Marta Ortega (Fundación MOP) en el Muelle de Batería de la ciudad herculina. Estudiantes de Bachillerato de Arte pudieron poner a prueba sus conocimientos en fotografía aplicando las técnicas propias de Helmut Newton gracias a las lecciones de la artista local, María Martul.

En esta tercera edición de los proyectos educativos, María Martul desarrolló una actividad interactiva llamada Helmut a través del Espejo. Así, mediante la utilización de objetos propios de la época del fotógrafo de moda, los alumnos trataron de recrear las técnicas que caracterizaban al referente histórico en el mundo de la analógica.

Alumnos del instituto de la ciudad que imparte Bachillerato artístico traían todo preparado de clase. Alba e Idoro eran dos de los 20 estudiantes que acudieron hoy al curso de la fotógrafa. Ambos venían con los deberes de casa hechos: "Mediante la previsualización de imágenes de Helmut Newton habíamos estudiado la técnica que caracteriza al autor". Por tanto, al llegar, la tarea consistía en crear una imagen similar con el atrezzo y la iluminación que les proporcionaron desde la Fundación.

Quién aplica mejor la técnica de Newton

Agarraron sus cámaras y comenzó la cuenta atrás. Cada uno de los tres grupos que hicieron tenía cinco minutos para inmortalizar sus retratos. Teléfonos antiguos, maletas de viaje vintage, un collar de perlas, y muchos, pero muchos, espejos. El atrezzo les ayudó a interpretar la idea que tenían en mente, siendo ellos mismos los modelos.

"Yo soy más del mundo de la ilustración, pero el curso de hoy me ha enseñado mucho acerca de la fotografía, así que quién sabe, igual el día de mañana me hago captador de imágenes", dice Idoro, estudiante de IES Adormideras. "Gustoume moitísimo ter esta oportunidade para desvelar todo o proceso de elaboración que hai detrás dunha imaxe", dice Alba, compañera de Idoro.

Y después de aplicar todos sus conocimientos en clase, los alumnos pudieron sumergirse dentro de la exposición de Helmut Newton. Al conectar con este referente en la historia de la fotografía, no solo de moda, si no del arte en general, las próximas generaciones de artistas podrán aprender del regalo que este dejó en forma de imágenes.

"Newton era un genio del falso casual. No tenía fallos, y cuando no se tienen fallos es porque no es algo casual, sino que hay todo un proceso detrás", explica María Martul, que tiene al artista australiano como un ídolo.

Talleres educativos de la Fundación MOP

Ya van tres años desde que la Fundación MOP imparte estos cursos educativos. Un total de 9.200 estudiantes y 120 centros pasaron por los cursos de arte que imparte el programa. La mayoría son centros de A Coruña y el área metropolitana, pero desde la organización aseguran que cada vez son más los de fuera de la provincia los que contactan con ellos: de Lugo, Ourense, Vigo o Burela.

Los aprendices que pasan por estos talleres interactivos pueden ser desde Educación Primaria hasta la universitarios. "Aunque los más pequeños no tengan los mismos conocimientos que aquellos que están estudiando Historia del Arte, los profesores vienen con las lecciones aprendidas del aula", afirma María Martul.

Cabe recordar que la exposición de Helmut Newton está disponible hasta el 1 de mayo en el Muelle de Batería de A Coruña. El horario es de lunes a jueves de 10:00 a 20:00 horas, los viernes de 10:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.

Cultura