El Español
Cultura

Artistas portugueses y polacos participarán en el Cromático Mural Fest de Cambre (A Coruña)

El evento se celebrará entre el 11 y el 17 de julio y, por primera vez en su historia, incluirá la elaboración de un mural en una de las parroquias
Presentación de la nueva edición de Cromático Mural Fest
Concello Cambre
Presentación de la nueva edición de Cromático Mural Fest
Ofrecido por:

Cambre sumará, próximamente, más obras a su museo al aire libre de la mano del V Cromático Mural Fest. El evento, que se presentó, esta mañana, en Casa Arrigada, llenará el municipio de color entre el 11 y el 17 de julio, acercando el arte urbano a la ciudadanía.

El alcalde, Óscar García Patiño, el edil de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, el técnico de Xuventude, Chus Díaz, y el comisario de la 5ª edición del festival, Arcadi Poch, dieron a conocer el cartel de 2022. Se trata de una propuesta equitativa y con exponentes de Galicia, España y también y también de Portugal y Polonia.

Durante su intervención, el regidor señaló que el Cromático “ampliará a súa zona de influencia, chegando máis aló das áreas urbanas e aterrando, por primeira vez na súa historia, nas parroquias”. De esta forma, uno de los murales se hará en el antiguo Hostal Alba (Os Campóns, Sigrás). Por su parte, Daniel Mallo incidió en que, con las de la próxima convocatoria, el municipio contará “con 30 obras feitas dentro do Cromático Mural Fest”. El concejal destacó que el de 2022 “é unha proposta equitativa na que hai unha importante presenza de artistas femininas”.

Programa completo

Además del de Sigrás, que llevará la firma Mon Devane (Galicia), las obras se harán también en las zonas urbanas: Cambre, A Barcala y O Temple. El portugués Huariu será el encargado de ponerle color a una pared de Cambre (en las inmediaciones de la carretera Cambre-O Temple). La artista Socatoba (natural de Badajoz y residente en Barcelona) hará lo propio en O Temple, pintando en el conocido como Parque do xardín (bajo el puente de la autopista). Por último, la polaca, Magda Cwik, dejará su impronta en la urbanización A Barcala (rúa Río Sil), dando continuidad al mural que se realizó en 2021. Tal y como el comisario comentó en la presentación, la polaca se mostró dispuesta a que cualquier persona que lo desee pueda ayudarla durante el proceso creativo.

Tras el éxito que el mural colaborativo tuvo en la pasada edición, el Concello propondrá continuar con este trabajo, apostando igualmente por convertir el edificio Lumiera en un bosque animado. La actividad se realizará los días 13, 14 y 15 de julio y estárá abierta a la participación de cualquier persona. A esto hay que sumar la organización de varios talleres que estarán impartidos por Viviana Lucciano y Tope Rodríguez. 

TEMAS:
Cultura