El Español
Deporte
|
Otros Deportes

Travesía Costa C10000 convierte A Coruña en la fiesta de la natación en aguas abiertas

Casi un centenar de nadadores participaron en las pruebas de 10.000 y 5.000 metros que partieron de las playas del Matadero y San Amaro con meta en el Parrote
Nadadores en la salida de una de las pruebas.
Nadadores en la salida de una de las pruebas.
Ofrecido por:

Hoy regresó por fin a A Coruña una prueba mítica, la Travesía Costa C10000, que no se celebraba desde el año 2017 y que atrajo a numerosos amantes de este deporte. Los nadadores formaron una espectacular imagen en la playa del Matadero, de donde salió la prueba larga, y en la playa de San Amaro, de donde salió la versión de 5.000 metros. El ambiente se trasladó después al Parrote, donde estaba instalado el epicentro de la prueba, y a donde fueron llegando, poco a poco, el casi centenar de personas que participaron en las pruebas.

Se vivieron momentos muy emocionantes, desde los que llegaban con las piernas temblando por el esfuerzo, otros recibidos por sus hijos, alguna que otra lágrima, y algunos mayores de 60 años, entre los que se encontraba Victoria Ortiz, campeona del mundo de natación en aguas gélidas, que realizó toda la prueba de 5 kilómetros nadando sin traje de neopreno y llegó con una gran sonrisa y una proclama: "Que más mujeres se animen a nadar".

Victoria Ortiz a su llegada al Parrote.

En la categoría de 10.000 metros resultó ganador David Rodríguez Lago en categoría masculina y Ana Veiga Souto, que llegó segunda en la general, en la femenina. En 5.000 metros fueron vencedores Alberto Antelo (masculino) y Dolores Porteiro (femenino).

Durante toda la prueba estuvo presente la concejala de Deportes, Mónica Martínez, que mostró su admiración por los deportistas y celebró la satisfacción que mostraban todos ellos al finalizar la prueba. Señaló que la C100000 tiene una trascendencia especial al poner en valor el mar y la costa de la ciudad, que es "una instalación natural inmejorable que nos enseña a conocer y a aprender a respetar el mar como fuente de riqueza y también como lugar de placer, diversión y actividad física", para concluir que esta prueba reúne todas esas características.

Con la máxima seguridad

Además de la deportividad, en la prueba destacó la organización, alabada por todos los participantes, sobre todo teniendo en cuenta su complejidad, tanto en cuanto a seguridad como a producción. De hecho, todos los nadadores, que proceden de toda Galicia y de otros puntos de España y Portugal, estaban geolocalizados por GPS. El organizador de la prueba, Sergio Castellanos, agradeció tanto al Concello de A Coruña como a la Diputación, el Consorcio de Turismo y la Autoridad Portuaria su colaboración para celebrar esta prueba, que cuenta también con destacados patrocinadores como Desarrolla o Duacode, así como numerosos colaboradores.

También subrayó la intensidad de esta travesía, de 10.000 metros, que requiere una gran capacidad física, incluso en el caso de los 5.000 metros, lo que requiere que los nadadores estén preparados y estén entrenados.

Con la C10000 se puso el broche de oro al circuito de natación en aguas abiertas más largo de España, que se ha celebrado durante todo este verano en distintos emplazamientos de Galicia como Oleiros, Malpica o Dumbría. Por tanto, en el acto se entregaron tanto los trofeos de este circuito como de las travesías C1000 y C5000. Además, se celebraron bautismos de mar en los que participarán en torno a 50 personas que quieren iniciarse en este deporte.

Festival Mar de Mares

Por tanto, la explanada del Parrote albergó toda una fiesta de la natación en aguas abiertas, enmarcada en el Festival Mar de Mares, un encuentro artístico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar, lo que encaja totalmente con el espíritu de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que desde sus inicios ha presidido la filosofía del Circuito Travesía Costa.

Desde el año 2014, el Festival Mar de Mares convierte A Coruña en la capital mundial de los océanos, un punto de encuentro para todos los amantes el mar, que disfrutan de él de una manera activa, colaborando para garantizar su supervivencia y dejar unos océanos sanos a las próximas generaciones. Artistas, científicos, activistas, educadores, cocineros, deportistas, aventureros y emprendedores, y por supuesto, el público, se convierten durante unos días en la voz de los océanos.

Deporte