El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

"Somos traballadores, non sindicalistas": trabajadores de CC.OO. en huelga protestan en A Coruña

Cuando se cumple un mes del inicio de la huelga indefinida, trabajadores del sindicato en Galicia vuelven a salir a la calle para pedir "un convenio justo" y una subida salarial, después de 9 años con los sueldos congelados
Protesta de trabajadores de CC.OO esta mañana en el Obelisco
P.R
Protesta de trabajadores de CC.OO esta mañana en el Obelisco

Nueva protesta de trabajadores de Comisiones Obreras en Galicia. El Obelisco de A Coruña ha sido el escenario elegido en esta ocasión por los empleados del sindicato en la comunidad gallega que llevan un mes en huelga indefinida para exigir subidas salariales. Denuncian que sus salarios llevan congelados desde 2014 y piden al sindicato, tanto en Galicia como a nivel nacional, un convenio justo y una subida del 12.5% en un periodo de entre cinco y seis años.

Con gritos de 'Convenio xusto, convenio xa', entre otros, y portando pancartas en las que se podían leer lemas como 'Somos traballadores, non sindicalistas, a nos patronal é CC.OO. e non temos convenio dende hai 9 anos. Convenio xusto xa', los trabajadores de CC.OO. han secundado una manifestación que partía del Obelisco, pasando por la calle Real hasta llegar a María Pita.

En declaraciones a los medios, Juan Manuel, de CCOO en Pontevedra y miembro del comité intercentros del personal en Galicia, ha recordado las exigencias que llevan poniendo encima de la mesa cuando se cumple un mes de la convocatoria de la huelga indefinida. "Reivindicamos un convenio justo para los trabajadores ni más ni menos que a nivel nacional", asegura, al tiempo que señala que el sindicato en Galicia "atraviesa una buena situación económica" tras años de dificultades en lo que, añade, los trabajadores respaldaron la congelación se sus salarios. Sin embargo, ahora, considera que es el momento de proceder a una subida salarial.

Subida del 12,5% en un periodo de entre 5 y 6 años

Así, explica que, desde el años 2014 -cuando experimentaron una subida del 1,9% en sus salarios-, los trabajadores de Comisiones Obreras "no hemos tenido ninguna actualización". "Es el momento de ponernos al día", afirma. Para ello, demandan una subida de un 12,5% en un periodo de entre cinco y seis años. Una cantidad que ven "asumible" por parte del sindicato. Sindicato que, por cierto, señalan, "se esta demorando en su respuesta" a los trabajadores, "tal vez con la esperanza de que la plantilla se vea abocada a abandonar la huelga"

Pese a los "pequeños avances" en los propósitos por parte del sindicato, los trabajadores no ven mayores intenciones por parte de CC.OO., que alega que "tiene que consultar con sus órganos de dirección" para tomar este tipo de medidas.

El pasado 17 de febrero se reunió dirección del sindicato y representantes de los trabajadores, en un encuentro, según el comité de huelga, "sin avance alguno", señalan en un comunicado. Los trabajadores señalan que la falta de acuerdo en ese momento puede hacer que la solución del conflicto se retrase hasta el Consello Nacional del 23 de marzo. Después de un mes de parón los trabajadores advierten que "endurecerán" las protestas.

Actualidad