El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la presidencia, Alfonso Rueda, ha prometido ampliar el acceso a la fecundación in vitro en la sanidad pública gallega. Esta medida beneficiará a mujeres de entre 40 y 45 años.
El popular hizo este anuncio en un encuentro celebrado en A Coruña con representantes de la sociedad coruñesa. Otra de las medidas que llevará a cabo será la congelación de óvulos sin acreditar ninguna patología.
Rueda ha recordado que "más del 14,4% de las mujeres gallegas son madres a partir de los 40 años". Por ello, se ha comprometido en esta legislatura a apoyar a aquellas que decidan ser madres a esa edad para el acceso a la fecundación in vitro. Hasta ahora es para 40 años y un hijo, pero la nueva medida permitirá que llegue hasta los 45 años y para más de un hijo.
En el caso de la congelación de óvulos en la sanidad pública, ha asegurado que hasta ahora solo era posible si existía una patología y ha planteado, para la próxima legislatura, "que cualquier mujer lo pueda hacer sin acreditar una patología". "Sería factible este mismo año", ha apuntado.
Servicio para conectar las ciudades gallegas
En el encuentro ha avanzado nuevas actuaciones en materia de movilidad. Entre ellas destaca un servicio de intercity express que permitirá conectar las siete ciudades gallegas. Esta iniciativa permitirá un "transporte rápido sin paradas" por autobús y "conectará" las estaciones intermodales.
En referencia a la movilidad, reclamó al Gobierno la llegada de los trenes Avril y concreciones sobre ellos. "No tenemos la información que deberíamos tener". Rueda también reclamó conexiones ferroviarias para Ferrol.
En lo que se refiere a los peajes, volvió a prometer la congelación de los precios en los que son de titularidad de la Xunta. Además solicitó que se materialice el anuncio de Besteiro sobre la "gratuidad de la AP-9".
El candidato del PPdeG mostró su compromiso con la vivienda público y anunció que negociaría con el consistorio coruñés para "abrir la ciudad de A Coruña al mar".
Izquierda multipartita
Rueda ha insistido que en estos comicios lo que hay frente al PPdeG es una "izquierda multipartita", señalando que su partido es la tranquilidad frente a las discusiones "identitarias y ombliguistas". En lo que se refiere a un debate frente a sus rivales, volvió a insistir que estos deben de llegar a "un acuerdo" para elegir un representante para la cita.
De sus oponentes, ha asegurado que su "único afán" es el de "destruir", ha aseverado en su discurso en el que ha cuestionado los calificativos hacia su persona, pero también las críticas de la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, a Amancio Ortega.