El Español
Actualidad
|
A Coruña

¿Qué pasaría con A Coruña si subiese el nivel del mar?

A Coruña está rodeada de agua: ¿qué pasaría con la ciudad si se hiciese realidad una subida del nivel del mar por el calentamiento global?
13:30 · 04/06/2019
Una subida de 20 metros acabaría con la Pescadería, convirtiendo a Montealto en una isla

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorando la cumbre de Estocolmo del año 1978, y el calentamiento global parece ser el principal problema, o al menos el más urgente, al que se enfrenta el planeta Tierra.

En A Coruña y toda su área de influencia vivimos cerca del mar, en algunos casos rodeados de él, y somos muy conscientes de que una subida del nivel del mar por causa del calentamiento global tendría consecuencias en nuestro día a día. No hablamos de películas apocalípticas, sino de un aumento de la temperatura global de varios grados. Los calculos estiman que por cada grado de más, el nivel del mar aumentará 2,3 metros durante el siguiente milenio.

Hemos buceado por Internet en busca de simuladores para mirar hacia un futuro nada halagüeño y ver qué pasaría con nuestra ciudad y su área si subiese el nivel del mar.

5 metros: adiós a las playas, al puerto y a la ría del Burgo

Una subida de cinco metros acabaría con el puerto de A Coruña y con las playas de urbanas de Orzán y Riazor, y de hecho prácticamente con todas las playas del mundo. En el caso de A Coruña no solo desaparecerían las playas sino también casi todo el puerto, incluyendo el Dique de abrigo, el puerto deportivo, el muelle Calvo Sotelo y toda la zona de San Diego.

Una subida de 5 metros anegaría el puerto de A Coruña y las playas de Riazor y Orzán

En la comarca, sin embargo, el resultado sería aún más catastrófico: aparte de la desaparición de la lengua de tierra de Santa Cristina, las marismas del Burgo se inundarían por completo y quedarían anegadas, así como buena parte de su paseo marítimo. El agua también llegaría a inundar parte de Betanzos.

La Ría del Burgo quedaría inundada, así como su paseo marítimo

9 metros: A Coruña está igual, pero Holanda ya no existe

Una subida de nueve metros no tendría grandes consecuencias adicionales sobre la ciudad de A Coruña: el agua llegaría hasta los Jardines de Méndez Núñez y ya no habría Puerto Exterior. Mera, Miño, Sada, Betanzos, Pontedeume y otras localidades costeras empezarían a desaparecer bajo el nivel del mar, y Ares ya estaría completamente anegada. Sin embargo, en el resto del mundo ya se empezarían a notar consecuencias verdaderamente graves. Holanda dejaría de existir bajo el agua, pasarían de países bajos a sumergidos. Lo mismo pasaría con las Bahamas, el sur de Florida o Nueva Orleáns. ¿Y Venecia? Ya habría desaparecido con que subiese solamente 1 metro.

Holanda y buena parte de Bélgica se vería sumergida con una subida de 9 metros

20 metros: Montealto es una isla. Betanzos, Sada, Mera, Miño y Pontedeume desaparecen

Con una (apocalíptica y, en todo caso, muy lejana) subida de 20 metros sobre el nivel del mar A Coruña acabaría partida en dos y toda la zona de la Pescadería y parte del Ensanche pasaría a estar sumergida bajo el mar. Montealto se convertiría en una isla a modo de Saint-Michel. El agua también anegaría Riazor, Labañou y toda la zona de Cuatro Caminos, A Gaiteira, Elviña y Monelos.

El agua partiría en dos A Coruña con una subida de 20 metros

El resto del área metropolitana se vería aún más afectada. Todas las localidades costeras o cercanas a la costa desaparecerían casi por completo: adiós a Mera, Sada, Miño, Pontedeume, Betanzos, O Burgo, Fene y buena parte de Ferrol.

El Golfo Ártabro se vería muy afectado

40 metros: Ferrol y Narón dejan de existir, A Coruña sobrevive

Una subida de 40 metros acabaría de anegar Ferrol y Narón, y crearía una nueva isla al oeste de Mugardos y Ares. Tan solo la zona elevada de Canido resistiría. El agua penetraría hasta San Sadurniño.

La Ría de Ferrol dejaría de existir tal y como la conocemos

En el caso de A Coruña, el centro de la ciudad y toda la zona colindante a Alfonso Molina habrían dejado de existir hace tiempo, pero los barrios más populares resistirían: la zona más nuclear de Montealto como isla independiente, y los barrios de Os Mallos, Sagrada Familia, Santa Margarita, Agra del Orzán, Conchiñas, Ventorrillo y Rosales unidos y sin problema.

60 metros: Montealto hundida, los Rosales, la Sagrada y las Conchiñas resisten

En un escenario en el que la temperatura media de la Tierra haya provocado semenaje subida, estas curiosidades serían la menor de nuestras preocupaciones bajo un calor abrasador. Una subida de 60 metros, lo máximo que permite el simulador que hemos utilizado, anegaría toda la comarca de A Coruña, llegando hasta Cecebre, y casi hundiría la ciudad... pero algunos barrios resistirían: Los Rosales, el Ventorrillo, las Conchiñas, la Sagrada Familia y Eirís resistirían: los primeros en una extraña isla que también contendría el Monte de San Pedro, el Parque de Bens y Penamoa.

Estos escenarios son muy lejanos e improbables, pero la perspectiva de una subida del nivel del mar progresiva es algo que los expertos dan por hecho. Si todos ponemos nuestro granito de arena para cuidar el medioambiente podemos hacer que estas imágenes nunca se hagan realidad.

Actualidad