El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

PSOE y BNG piden explicaciones a la Xunta por la vacunación de la delegada de DomusVi

Los nacionalistas creen que esta vacunación supone una "bofetada" a Galicia y los socialistas ven "bastantes sombras" en el proceso de vacunación

PSOE y BNG piden a la Xunta de Galicia que dé explicaciones tras conocerse que la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, había sido vacunada del Covid en el mes de enero en la residencia DomusVi Vigo.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que dicha vacunación supone una "bofetada" a la dignidad de Galicia e insta a la Xunta a dar explicaciones y asumir responsabilidades.

Preguntada al respecto en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la Cámara gallega, Pontón ha asegurado que el hecho de que personas se "colen" a la hora de ponerse una vacuna cuando "hay miles a la espera" supone una "falta" de la "mínima decencia".

"Es una bofetada a la dignidad de este país", ha sostenido Pontón, que ha recordado que los geriátricos de DomusVi fueron uno de los lugares en los que más impactó la covid y ha criticado la "cara dura" de la consejera delegada al "romper todos los protocolos" para inmunizarse.

"Creo que es impresentable, pero la Xunta debe de explicar como es posible que una persona que no forma parte de los colectivos prioritarios recibe esta vacuna", ha manifestado Pontón, que ha asegurado que hay "una responsabilidad" por parte del Gobierno gallego que alguien debe de asumir.

"Es un hecho muy grave que nos dice no solo la catadura moral de quién hace esto y sino que también demuestra que hay una complicidad de la Xunta con este grupo que en algún momento nos tendrán que explicar", ha sostenido Pontón, que ha considerado que las explicaciones dadas por la propia consejera, que ve similares a las ofrecidas por la alcaldesa de Boimorto, "no se sostienen".

PSdeG

Por su parte, el PSdeG ha instado al presidente de la Xunta a explicar en la Cámara gallega las vacunaciones "irregulares" en Galicia después de conocerse la inmunización de la consejera delegada de DomusVi y de la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, y los errores en las lista del área sanitaria de Pontevedra.

Así se ha pronunciado la portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Marina Ortega, al ser preguntada en una rueda de prensa ofrecida en el Pazo do Hórreo por la vacunación de Josefina Fernández y su hermano, José Fernández, que es director de la zona Galicia sur de la multinacional.

"Nosotros consideramos que existen bastantes sombras en el proceso de vacunación en Galicia, no podemos consentir este tipo de cuestiones ya que están pendientes muchísimas personas vulnerables a las que hay que blindar y seguir el proceso de forma sistemática y optimizada", ha manifestado la parlamentaria del PSdeG.

Ortega ha subrayado que tanto el presidente como las consellerías competentes deben explicar este tipo de "irregularidades" con "urgencia" y ha recordado que en Pontevedra unas "200 personas" --según las denuncias sindicales-- fueron inmunizadas pese a que no les correspondía según los protocolos.

"La Xunta proporciona la vacuna a estas personas antes que otras que están pendientes, como son los sanitarios que están en la primera línea", ha censurado la diputada, que ha emplazado a Feijóo, a Sanidade y a Política Social a "dar la cara" y explicar estos hechos.

Actualidad