- El pleno de A Coruña aprueba una subida del 3,5% en las tarifas del agua
- Lage en el pleno de A Coruña: "No tengo más derechos que nadie, pero tampoco menos"
El Partido Popular y el Bloque Nacionalista Gallego instan al Concello de A Coruña a crear una Comisión de Seguimiento al Gobierno local. Lo han hecho mediante la aprobación de una moción presentada por el PP relativa a la transparencia existente en los procedimientos administrativos municipales. El PSOE ha votado en contra de la moción.
El concejal popular Roberto Rodríguez expuso las reclamaciones de su grupo respecto a las barreras que se encuentra, presuntamente, la oposición para acceder a los expedientes municipales. En el salón de María Pita, Rodríguez ha cifrado las solicitudes de copia de expediente realizadas por el PP durante este mandato en 129. De estas les han facilitado 2.
Con todo, sus críticas se centraron en la "opacidad" del Gobierno en lo relacionado con el expediente urbanístico de un piso de la Avenida del Ejército, propiedad de José Manuel Lage. Rodríguez ha condenado que no se facilite copia del expediente y ha señalado que, cuando los concelleiros populares acuden a revisar el mismo de forma presencial, hay documentación "incompleta".
Así, ha finalizado reclamando una Comisión de Seguimiento y condenando que la alcaldesa Inés Rey cancelase la Comisión de Transparencia convocada por el PP justificando que "las explicaciones se darán en el lugar que corresponde, que es el Pleno, si así lo demandan el resto de grupos municipales". Rodríguez ha recordado que en el pasado mandato las comisiones se empleaban para hacer seguimiento a la labor del Gobierno, pero que “justamente en esta se cambia el criterio”.
"Peripecias" del BNG para acceder al expediente
El BNG ha votado a favor de la moción del Partido Popular, puesto que "a transparencia é un piar básico" para la actividad municipal. El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, ha subrayado que su grupo también ha vivido una "peripecia" para acceder al expediente vinculado a la vivienda del teniente de alcaldesa, ya que no se autorizó la entrega de la copia, obligando así a la concejala Avia Veira a "estar cinco horas tomando nota" después de requerir a los funcionarios municipales la documentación, pues la que le entregaron en un inicio estaba "incompleta" e incorrectamente clasificada.
Jorquera ha afeado al Gobierno la cancelación de la Comisión de Transparencia solicitada por el Partido Popular y ha recordado que fueron precisamente todos los partidos de la Corporación—PSOE, PP y BNG— los que al principio del mandato acordaron que la Comisión de Transparencia estuviese presidida por la oposición (en este caso por el PP de A Coruña). "Que sentido ten que a comisión soamente se poda reunir para cuestións que teñen que ser sometidas a pleno?", ha cuestionado, mientras recordaba que las comisiones deben tener como fin "facer un seguimento da xestión do alcalde e do seu equipo de Goberno".
No obstante, ha terminado su intervención pidiendo al PP la misma transparencia que demandan en A Coruña en el Parlamento de Galicia donde, según sus palabras, se obstaculiza la fiscalización de la oposición.
El PSOE habla de oposición "destructiva"
El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, ha sido el encargado de intervenir en la respuesta al PP. Con un tono crítico ha asegurado que el PP "non vai a contar coa colaboración do Goberno" para "facer do pleno un debate de outras características" en referencia a los guiños que los populares han hecho durante todo el pleno sobre las presuntas irregularidades urbanísticas vinculadas al teniente de alcaldesa, que más tarde comparecerá por petición propia.
Así, Lage ha recordado a la Corporación que la copia de expedientes municipales no es un derecho y que "limitaráse aos casos nos que sexa autorizado polo presidente da Comisión de Goberno". En este sentido, ha acusado al PP de querer "obstaculizar" la actividad municipal y el trabajo de los funcionarios y técnicos del Concello. Ha justificado las acusaciones con que el pasado mandato (2019-2020) el PP solicitó en 59 ocasiones acceder a expedientes municipales, mientras en el actual mandato ya han presentado 127 solicitudes: "Baten en ferro frío e poden seguir batendo todo o mandato", añadía el portavoz municipal.
Asimismo, ha arremetido contra el BNG. "Cando se lles da acceso non acuden a velo", aseveró el portavoz municipal entre quejas de la concejala nacionalista, Avia Veira. Finalmente, Lage recapituló y defendió que de las solicitudes realizadas por el BNG este mandato hay cuatro que no se llevaron a cabo: dos están pendientes de aprobación y otras dos aún no han expedido la fecha de acceso.
Su intervención ha rematado con nuevas apelaciones al PP pidiendo que den "lecciones", ya que en su partido "rompían ordenadores a martillazos". Al BNG también le ha instado a "dar ejemplo en los municipios donde gobiernan".