El Español
Actualidad
|
Galicia

Piden investigar la denegación de auxilio de Irlanda a un pesquero gallego con un positivo

La CIG ha instado a Xunta y Gobierno a que investiguen el supuesto incumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, tras expulsarse al barco de aguas irlandesas por registrar un positivo por Covid a bordo
Xunta

VIGO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG ha pedido a la Xunta y al Gobierno de España que investiguen un supuesto caso de "denegación de auxilio" por parte de las autoridades irlandesas al pesquero de capital gallego 'Manuel Laura', que fue "expulsado" de aguas de ese país con un caso de Covid positivo a bordo y "otro probable".

Según ha señalado la CIG, este pesquero, que tiene bandera británica y tripulación mayoritariamente de la zona de O Morrazo, se encuentra de regreso a Vigo tras esa "expulsión", y ha denunciado que Irlanda denegó el auxilio al barco e incumplió el Reglamento Sanitario Internacional.

El responsable de Mar de la FGAMT, Xavier Aboi, ha explicado que la tripulación del 'Manuel Laura' fue vacunada unos días antes de iniciar su travesía y que, estando ya en altamar, en aguas de Gran Sol, uno de los tripulantes "comenzó a sentir molestias". La tripulación contactó con el Centro Radio Médico de Madrid y, cuando llegaron al puerto irlandés de Castletownbere, "tuvieron que vivir una auténtica odisea".

Según Aboi, estos marineros sufrieron "presiones, amenazas veladas y sugerencias" por parte de las autoridades irlandesas, que les aseguraron "que no había ambulancias disponibles ni taxis para casos de Covid". "Se negaron a prestarles asistencia médica y lo único que consiguieron fue que una enfermera subiera a bordo a hacer una PCR, con la que se confirmó el positivo", ha señalado.

La CIG ha denunciado que, finalmente, el barco "fue obligado a abandonar el puerto e inició su regreso a Galicia", todo ello a pesar de que el Reglamento Sanitario Internacional prohíbe que un barco afectado por una situación de este tipo pueda abandonar puerto, "todo lo contrario de lo que hizo Irlanda".

Al respecto, Aboi ha recordado el caso de otros pesqueros gallegos que se dirigían a faenar a Malvinas y que tuvieron que atracar en puertos de Brasil o de Uruguay tras detectarse casos o sospechas de Covid. En esos países, las autoridades no dejaron salir las embarcaciones mientras no se recuperaron los enfermos, o fueron trasladados a hospitales.

Investigación

Ante esta situación, la CIG ha reclamado que, una vez que el 'Manuel Laura' llegue al puerto de Vigo, tanto la Xunta como el Gobierno central "abran una investigación y adopten medidas drásticas contra un país de la UE como Irlanda" por "denegación de auxilio".

Así, la central nacionalista ha recalcado que "no se puede permitir que se juegue con la vida de los tripulantes gallegos", y ha exigido que se explique "por qué Irlanda se negó a atender a los tripulantes" del barco, así como las medidas que se van a adoptar ante este "chantaje".

Actualidad