El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Miguel Lorenzo, candidato del PP en A Coruña: "Quiero recuperar ese orgullo, ese coruñesismo"

El popular, que se compromete a trabajar por la ciudad y a mantener un diálogo abierto con las demás administraciones, afronta el 28M con el objetivo de lograr la mayoría absoluta
El candidato del PP a la Alcaldía, Miguel Lorenzo.
Quincemil
El candidato del PP a la Alcaldía, Miguel Lorenzo.
Ofrecido por:

Miguel Lorenzo (Pontevedra, 1961) fue concejal en A Coruña antes de hacer carrera política en Madrid y ha regresado para afrontar un nuevo reto: lograr la mayoría absoluta para el PP y convertirse en alcalde de la ciudad herculina. El candidato popular a la Alcaldía asegura que esto sería el "culmen" a su carrera política y encara la recta final de la campaña con entusiasmo y la mirada puesta en los barrios.

Y es que Lorenzo denuncia que los barrios están abandonados y la ciudadanía se siente insegura, por lo que centraría sus tres primeras acciones en la limpieza, la seguridad y las infraestructuras. Todo ello, según cuenta en esta entrevista a Quincemil días antes de las elecciones municipales del 28M, para lograr recuperar el "ese orgullo de ser coruñeses".

¿Cómo afrontas la cuenta atrás para el 28M?

Con mucho optimismo y con esa frase tan mía que siempre digo: con relevado entusiasmo. Es un reto que me he puesto, un culmen en mi carrera política. Dada mi forma de ser, creo que la política municipal es la que más va conmigo por la cercanía que supone. Estoy encantado con este paso y esta precampaña que he hecho, que me ha puesto en contacto con todos los barrios y la gente de la ciudad. Ha sido muy positivo y fructífero. Solo espero que ese trabajo que estamos realizando tenga como resultado una mayoría de 14 para gobernar la ciudad.

Respecto a esa mayoría, las encuestas dan cada vez más intención de voto a la candidatura del PP, aunque no llega para la mayoría absoluta. ¿Cómo valoras estas encuestas?

Las encuestas es lo que contestan las personas sentadas en su casa cuando llaman por teléfono y no solo hay que ver quién contesta sino también quién no contesta. Hay una masa de gente que no quiere expresar en este momento su opinión política. La única encuesta es la del 28M, la de las urnas. En todo este tiempo que he estado en los barrios, noto que la gente tiene ganas de cambio, está cansada de la paralización de la ciudad, de bipartitos, de falsas promesas, y es consciente de que solo hay dos opciones en la ciudad: o gobierna una mayoría sólida del Partido Popular o gobierna un tripartito o un cuatripartito, que en el fondo son tres o cuatro gobiernos distintos. Eso puede provocar una mayor paralización de la que hemos vivido estos años. Frente a eso, yo tengo que ir a por la mayoría absoluta para ser alcalde de A Coruña, y para eso necesito la confianza de los coruñeses. Percibo en la calle esa necesidad de cambio por el abandono, sobre todo en los barrios: nadie se ha acordado de ellos.

La ciudad lleva paralizada muchos años, ha perdido la ilusión y hay que volver a recuperar aquella fuerza que teníamos los coruñeses y aquellas ganas de que la ciudad vuelva a ser un referente no solo en Galicia sino en España

¿Hay ese margen de mejora para conseguir los 14 escaños?

Sí, por supuesto. Tengo que luchar por la mayoría, es el único escenario en el que me muevo porque no podemos esperar más tiempo. La ciudad lleva paralizada muchos años, ha perdido la ilusión y hay que volver a recuperar aquella fuerza que teníamos los coruñeses y aquellas ganas de que la ciudad vuelva a ser un referente no solo en Galicia sino en España. Quiero recuperar ese orgullo, ese coruñesismo, esas ganas de hacer que tienen los coruñeses y creo que con mi proyecto lo podemos conseguir.

Fuiste elegido concejal por primera vez en 2007.

Sí, fui concejal de la oposición cuatro años, luego fui concejal de Gobierno de Servicios Sociales e Igualdad y luego volví a ser concejal de la oposición y ya tuve la trayectoria en Madrid como diputado y senador. Ahora vuelvo a la política municipal, que me apasiona.

https://www.tiktok.com/@quincemil15000/video/7234790680197942554

Con toda esta trayectoria y tras haber estado con anterioridad en el Concello da Coruña, ¿cómo has visto su evolución en estos 15 años?

Hubo un salto muy grande en el momento en el que entró Carlos Negreira, se hicieron muchas cosas. Después, por circunstancias, no tuvimos el rédito político o no supimos venderlas bien, pero la ciudad tuvo una evolución y luego una paralización. Un ejemplo muy concreto es que estaba proyectada Alfonso Molina, con el dinero ya presupuestado. Lo iba a hacer Audasa. Llevamos ocho años esperando eso. La Cuarta Ronda, gran proyecto que anunció la alcaldesa Inés en su momento, nada; la Intermodal solamente se está trabajando en la parte de la Xunta, ¿dónde está la parte del Estado? Puente Pasaje es más de lo mismo. En estos ocho años no hubo una apuesta por esta ciudad, y lo que más me duele es que en estos últimos cuatro habiendo un Gobierno socialista en Madrid y un Gobierno socialista en el ayuntamiento no se haya apostado por esta ciudad. Dejémonos de anuncios, de visitas turísticas de ministros y vayamos a la política de los hechos. Ese es mi compromiso: trabajar por esta ciudad y mantener siempre un diálogo abierto con las demás administraciones de cualquier signo político.

Yo tuve un encuentro con Núñez Feijóo y mi compromiso es que si él llega a ser presidente del Gobierno de este país, que espero que sí, yo iba a trabajar para que se cumplan los compromisos con esta ciudad. Le dije de broma: 'me voy a poner en Puente Pasaje cada vez que vengas y te voy a seguir: ¿cómo va lo mío?' Yo sé que él tiene un compromiso con A Coruña. Si se da esa conjunción, yo creo que va a ser muy bueno para esta ciudad. Hay que apostar de verdad por las infraestructuras porque hay una deuda histórica y hay que saldarla.

Esto es lo que he hecho y lo que voy a seguir haciendo si soy alcalde de A Coruña: un diálogo continuo con la ciudadanía no solo a través de los organismos sino a través de las personas

Teniendo en cuenta esta vinculación con el Concello da Coruña, ¿qué ventajas y desventajas tiene conocerlo así?

Tener conocimiento es tener ventaja. Yo sé cómo hay que hacer las cosas. Fui concejal de Servicios Sociales cuatro años, en los que hice dos centros cívicos, un comedor social, el primer centro de día para mayores que hubo en la ciudad... ¿Qué hicieron estos gobiernos en estos últimos ocho años? Nada. Hay que tener capacidad de gestión, que es estar encima de los proyectos, ponerles ilusión y trabajo, hablar con las personas. Hay un Gobierno municipal que vive ajeno a la ciudad y te lo digo porque estoy en todos los barrios. Estoy yo, no me mandan recado, voy yo a hablar con los vecinos. Se sienten abandonados. No hay ninguna infraestructura.

El otro día tuve una reunión con el Colegio Médico y el traumatólogo me dijo que estaban muy preocupados por la cantidad de gente que llegaba todos los días al CHUAC por culpa de las caídas de las aceras. Hay un abandono total en algo tan básico como son las aceras en los barrios... Las calzadas están abandonadas, la falta de aparcamiento, el tomar decisiones sin contar con los vecinos, el no ir a hablar nunca... No conocen a la alcaldesa fuera de la foto del periódico. Esto es lo que he hecho y lo que voy a seguir haciendo si soy alcalde de A Coruña: un diálogo continuo con la ciudadanía no solo a través de los organismos sino a través de las personas. A veces el vecino de la calle te cuenta más que cualquier técnico, porque vive allí y sabe lo que pasa. Ese vecino es tan importante como una institución y te puede decir muchas cosas y darte la solución a muchas otras.

Hablas de las infraestructuras, de la necesidad del contacto directo con los vecinos... ¿qué otras necesidades importantes tiene A Coruña?

Muchas. No hay proyecto cultural: es impensable que en una ciudad como A Coruña no exista la Concejalía de Cultura, que haya asumido las competencias la alcaldesa, que solo exista nominalmente y que no las ejerciera. Hay un abandono total del mundo de la cultura, están desesperados, y un abandono total del deporte de base, sobre todo en las infraestructuras: en estos momentos tampoco tenemos Concejalía de Deportes, y me consta que a la concejala no le dejaron hacer todo lo que quería hacer, como a más concejales.

No se puede hacer una política de parcheo como se está haciendo y ahora es descarado: a la vista de las elecciones están inaugurando todo. Hay que hacer un PMUS para toda la ciudad y ver como la construimos pensando en los vecinos. Aquí se levantan calles y plazas de aparcamiento, se crea un problema y no se le da una solución. Yo te voy a poner un ejemplo: la calle Alcalde Marchesi, que no se va a inaugurar. ¿Esa es una apuesta por el urbanismo sostenible, por la peatonalización, cuando haces una calle que aún no está inaugurada y ya está levantada, sucia? Hay que hacer las cosas de otra manera, y hay que hacerlas bien. Nadie está en contra de la peatonalización o de que se embellezca la ciudad, pero con sentido común y con una visión total, permitiendo la comunicación entre los barrios y que la gente venga a A Coruña. Ese es uno de los problemas que tenemos: estamos expulsando a la gente de la ciudad. Hay que hacer un plan no solo urbano, el área metropolitana también cuenta y hay que trabajar conjuntamente.

Ese es uno de los problemas que tenemos: estamos expulsando a la gente de la ciudad. Hay que hacer un plan no solo urbano, el área metropolitana también cuenta y hay que trabajar conjuntamente

Otro de los aspectos en los que también incides a menudo es la seguridad y la limpieza de la ciudad.

Hay un denominador común en todos los barrios de la ciudad: el tema inseguridad ciudadana, está la gente muy preocupada. Nosotros apostamos por la Policía de Barrio en todos los distritos. Y hay falta de efectivos de la Policía Nacional, que hay que exigírselo a Madrid: antes en A Coruña había ocho patrullas y ahora hay una o dos como mucho por las noches. Y no se está trabajando en los protocolos de inserción laboral y social. Eso también es un tema que influye en la seguridad: trabajemos en los protocolos, ayudemos a las personas a que tengan una oportunidad en esta ciudad y no los abandonemos a su suerte, que es lo que se está haciendo.

Vas por cualquier barrio y ves los contendores desbordados, los colchones durante días... Además, la gente cuando ve la ciudad sucia, ensucia más al tirar las colillas, los papeles. Hay que hacer una campaña de concienciación. Tú vas a una ciudad como Oviedo y la ves limpia y la gente la mantiene limpia. Todos tenemos que ayudar y colaborar en esa limpieza, pero el primero tiene que ser el ayuntamiento, que gasta 47 millones de euros al año y la gente no tiene la sensación de que la ciudad está limpia. Los parques y los jardines están sin cuidar, hay sitios con maleza a los que no van los jardineros...

José Romay Beccaría cierra la lista del PP. ¿Qué significa para ti que haya aceptado?

Significa mucho. Se lo pedí personalmente como símbolo. Es un hombre tremendamente generoso y comprometido con el partido, aceptó desde el primer momento y para mí Romay Beccaría es un referente, un político que ha estado en todos los sitios y siempre ha defendido esta ciudad y Galicia. Ha sido un gran gestor. Agradezco que haya dado este paso y participa activamente, viene a las reuniones de la candidatura y tiene algo que decir, y lo que dice es muy importante. Es muy importante escuchar a la gente que estuvo, que lo hizo todo en política, y me gusta escuchar a las personas mayores porque tienen una trayectoria de vida y saben mucho.

El candidato del PP a la Alcaldía, Miguel Lorenzo.

Si Miguel Lorenzo consigue la Alcaldía por mayoría, ¿qué sería lo primero que harías el 29M?

Seguir trabajando por esta ciudad. Pase lo que pase el día 28, yo el 29M me voy a levantar trabajando por esta ciudad cuatro años más. Eso lo tengo clarísimo. Lo primero sería empezar con el plan de choque que va por limpieza, seguridad y las infraestructuras de los barrios. Eso el lunes, pero es que el martes me presento en Madrid para preguntar qué hay de lo mío, y el martes por la tarde me voy a la Xunta: ¿qué hay de nuestros proyectos? Eso es como se trabaja, y con lealtad. La lealtad en las administraciones es esencial sea del partido que sea. Yo lo que quiero es ser el alcalde de todos los coruñeses, voten a quien voten.

En el peor de los escenarios, si los resultados son malos y bajan en escaños, ¿qué haría?

Gane o pierda, que no lo contemplo, porque yo trabajo por la mayoría, mi compromiso es estar cuatro años trabajando por esta ciudad y por los coruñeses en el lugar en el que ellos me pongan. Y espero que me pongan en la Alcaldía por el bien de esta ciudad, porque es necesario un cambio, un Gobierno sólido y estable, y lo que hay enfrente no me gusta.

Me gustaría que la gente dijera 'confiamos en él y cumplió su palabra'. Y todo lo demás está en el proyecto, pero si me preguntas, que volvamos a ser aquel referente, que tengamos ese orgullo de ser coruñeses y que esta sea una ciudad donde los coruñeses nos quedemos a vivir y que venga mucha gente a querer vivir, como hice yo en su día

¿Cómo será A Coruña dentro de cuatro años si Miguel Lorenzo llega a la Alcaldía?

Me gustaría que la gente dijera 'confiamos en él y cumplió su palabra'. Y todo lo demás está en el proyecto, pero si me preguntas, que volvamos a ser aquel referente, que tengamos ese orgullo de ser coruñeses y que esta sea una ciudad donde los coruñeses nos quedemos a vivir y que venga mucha gente a querer vivir, como hice yo en su día porque era un lugar de oportunidades. Y lo vamos a conseguir, porque hay una sociedad civil muy pujante que quiere trabajar y solo le falta el liderazgo, y ese liderazgo se lo va a dar la Alcaldía de Miguel Lorenzo.

Miguel Lorenzo, el candidato del PP, en ocho curiosidades

¿Eres socio del Dépor?

Sí, soy socio del Deportivo. Soy deportivista, como todos los coruñeses, y no soy muy futbolero, no hay que engañar, pero ahora que voy más al fútbol soy más aficionado y también sufro mucho. Soy socio del Deportivo desde hace tres años.

La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?

Me gusta la tortilla con cebolla, pero a mi manera, como la hago yo. Me gusta cocinar. Me gusta freír las patatas que estén bien fritas, las retiro y las mezclo con mucho huevo, tipo la de Betanzos, pero siempre con cebolla.

Un plan para disfrutar de A Coruña un domingo

Tienes miles de planes. ¿Mi plan preferido? Levantarme temprano por la mañana y correr todo el Paseo Marítimo. Es la mejor manera de empezar el día, sobre todo cuando ves amanecer por la Torre de Hércules... hay zonas que son maravillosas, y además vas escuchando música. ¿Plan? Tienes miles de oportunidades. Pasear por la ciudad me parece el mejor plan.

¿Qué es lo primero que tiene que hacer una persona que llega a A Coruña por primera vez?

Patearla. A Coruña es una ciudad para pasearla. Siempre que viene alguien a A Coruña hay dos o tres sitios a donde los llevo: los Cantones, pasear por La Marina, la Ciudad Vieja y la plaza de las Bárbaras y si puedo, al Monte de San Pedro. Me gusta mucho esa visión total que hay desde el Monte de San Pedro.

Un referente en tu carrera política.

El político que más admiré, porque me he leído toda su biografía, fue Adolfo Suárez. Fue un referente por todo lo que supuso aquel cambio que yo viví en plena juventud, que fue el paso de una dictadura a una democracia y ese paso tan maravilloso, aquella famosa frase 'de la ley a la ley a través de la ley'. Todo aquel momento histórico me parece extraordinario.

Si pudieses conocer a algún personaje histórico, ¿cuál sería?

Me encantan los libros de historia. Hay tantos personajes históricos con los que me gustaría sentarme a hablar... Ahora estoy leyendo mucho sobre él, y me gusta mucho su biografía: el Papa Pablo VI. Fue uno de los grandes papados de la Iglesia y para mí es un gran descubrimiento lo que fue para él la transformación de la Iglesia, el Concilio del Vaticano II, que tuvo que llevarlo a cabo, y todas las presiones que sufrió. Me parece un personaje desde el punto de vista histórico muy interesante.

Una canción para la jornada de reflexión.

Color Esperanza.

Completa la frase: A Coruña es una ciudad para...

Para vivir. Y para amar.

Actualidad