El Español
Actualidad
|
A Coruña

Menos tasas para las personas vulnerables y el reciclaje orgánico en A Coruña

El Pleno ha aprobado hoy una bonificación a quien instale composteras y ha ampliado los colectivos en situación vulnerable que se pueden beneficiar de rebajas en las tarifas de agua
17:59 · 07/11/2019
@mareatlantica

Día clave en A Coruña para las tasas municipales. El Pleno de hoy ha debatido y aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en cuanto empiece el año 2020. Todos los grupos votaron a favor, excepto el Partido Popular, que se abstuvo.

Entre las nuevas medidas aprobadas destaca el de las bonificaciones para personas y comunidades que usen composteras y se hagan cargo de sus propios residuos orgánicos; por otro lado, se han aprobado rebajas en las tarifas de agua para las rentas más bajas.

El principio que guiará la medida en favor del reciclaje es la de "quien menos basura genera, menos paga". Las personas que decidan instalar composteras, se beneficiarán de una bonificación del 50% de la tasa de basuras. Una propuesta de Marea Atlántica, que ya ha sido aprobada en el Pleno Municipal, a la que se suma la contratación de dos nuevas personas para reforzar la Inspección Tributaria y combatir el fraude.

En cuanto a la reducción de tasas para personas en situación de vulnerabilidad, supone la ampliación de los colectivos que pueden beneficiarse de la reducción de pago de las tasas de agua ya se aplicaba a quien percibía la Risga, la Renta Social Municipal o prestaciones equivalentes.

Con las ordenanzas aprobadas hoy, "llegará a todas las familias que tengan ingresos iguales o inferiores al IPREM (537,84 euros al mes por persona). En esas mismas tasas, también se amplía la bonificación del 75% para los hogares que no llegan al 1,5 del IPREM", explicaron desde la Marea.

En palabras de Marea Atlántica "supone otro paso más en el camino de la justicia fiscal, iniciado y desarrollado en el mandato de Xulio Ferreiro. Las principales líneas políticas de estas nuevas ordenanzas salen de nuestras
propuestas: progresividad y conciencia ambiental".

Actualidad