El Español
Actualidad
|
A Coruña

Marea Atlántica denuncia un "recorte intolerable" en la Ayuda a Domicilio de A Coruña

El Gobierno local lo vincula con un servicio establecido por la Xunta para casos de gravedad derivados del coronavirus, horas "que deben dejar de prestarse a fecha 30 de noviembre"
Ofrecido por:

A CORUÑA, 17 Nov. (EUROPA PRESS)

Marea Atlántica ha denunciado un "recorte intolerable" en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que el Gobierno local vincula con decisiones adoptadas por la Xunta de Galicia.

En un comunicado, el grupo municipal de la Marea Atlántica informa del registro de una batería de preguntas en el consistorio para conocer "el alcance y los motivos" de esta medida.

La edil Silvia Cameán, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, afirma que es "incomprensible que se están reduciendo recursos en plena pandemia" e insta al gobierno municipal y a la Xunta "a buscar soluciones que no pasen por el abandono de las personas dependientes".

Por otra parte, asegura que el acuerdo al que llegaron con el PSOE para aprobar los presupuestos 2020 "incluía 600.000 euros para un nuevo contrato de ayuda a domicilio" para reforzar el servicio "y llegar a 160 personas más". "Estamos a 17 de noviembre y el gobierno municipal aún ni inició la licitación", denuncia.

Respuesta del Gobierno local

Mientras, desde el Gobierno local han asegurado a Europa Press que el consistorio "no ha reducido las horas de ningún usuario que tuviese el servicio en activo con unas horas concedidas".

También precisa que la Xunta "concedió un SAD extraordinario para paliar las posibles situaciones de gravedad derivadas de la Covid y del cierre de los centros de día que decretó". "Esas son las horas que ahora la Xunta nos comunica que deben dejar de prestarse a fecha 30 de noviembre, es decir, no se reduce ninguna hora de ningún servicio ordinario que ya se estuviesen prestando antes de la pandemia".

Sobre el nuevo contrato y el nuevo servicio de lavandería, afirma que están trabajando en ambos proyectos. "Nuevos programas para ampliar la cartera de servicios para mayores y pliegos de los contratos del SAD", asegura denunciando que, a su llegada al Gobierno local, se encontraron "pliegos sin empezar, con precios desactualizados".

Actualidad