El Español
Actualidad
|
Galicia

Lectores y personalidades del mundo de la cultura lloran la muerte de Domingo Villar

Desde el presidente del Gobierno a escritores y músicos, las redes sociales se han llenado de mensajes de cariño en memoria del novelista gallego
Imagen de homenaje a Domingo Villar.
siruela
Imagen de homenaje a Domingo Villar.

Las redes sociales, que se hicieron eco desde el primer momento del ingreso del novelista vigués Domingo Villar el pasado lunes y se llenaron de mensajes de ánimo, se vuelcan ahora con palabras de cariño y tristeza por el fallecimiento del autor.

Villar era conocido en todo el país por sus obras; además, aunque pasaba por Galicia siempre que podía, llevaba 30 años afincado en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido una de las primeras voces de la política que ha trasladado sus condolencias: "Ha muerto Domingo Villar. Hizo de Galicia un personaje más de su novela, honda, negra, humana. Todo mi cariño a sus amigos, a su familia y a sus lectores, que nos sentimos hoy un poco huérfanos. Lo echaremos mucho de menos".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha enviado un comunicado afirmando que se va "un autor extraordinario, alguén do que todas e todos sentímonos orgullosos e que fíxonos enormemente felices coa súa obra. Hoxe sentimos unha profunda dor, pero déixanos tanto". Además, Silva añadió: "Hoxe o inspector Leo Caldas, un personaxe incrible, chora con todos nós".

La Real Academia Gallega ha mostrado "o seu fondo pesar polo pasamento do escritor Domingo Villar, autor dalgúns dos maiores éxitos das letras galegas do século XXI". Las casas editoriales del autor, Galaxia y Siruela, también han publicado mensajes en su memoria.

Un de los escritores más importantes de nuestro tiempo y nuestra comunidad, Manuel Rivas, ha dedicado unas palabras a Domingo Villar. A él se han sumado más figuras relevantes de la literatura y la cultura contemporáneas, como Ledicia Costas, Manel Loureiro, Dolores Redondo o Iván Ferreiro.

https://twitter.com/Rivasbarrs/status/1526867869362962433?s=20&t=j7ky031BIx9DEQ8XG3fIzw

Pésame desde su ciudad natal

Desde Vigo, el alcalde Abel Caballero ha comenzado su rueda de prensa diaria hablando de la pérdida "irreparable" del escritor vigués y ha querido hacer llegar su pésame a la familia y amigos, tanto de él como alcalde como de toda la ciudad. Caballero se ha trasladado al momento en el que Villar fue designado Vigués Distinguido este año. "Pasarán décadas y décadas y seguiremos leyendo sus novelas y recorriendo las calles que ahora pasea con Laxeiro, con Cunqueiro o con Oroza", ha rematado.

El Real Club Celta de Vigo también ha enviado "forza e afouteza" para familiares y amigos del escritor, "vigués, celtista e un referente para a cidade".

https://twitter.com/abelcaballero/status/1526880742189502465?s=20&t=MqqBZWcMYhV8jPJSsMRd5w
Actualidad