El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Las ANPAS critican la falta de "consenso" y de "debate" del nuevo calendario escolar gallego

La confederación asegura que las familias tienen una "opinión unánime en contra" de mover a junio los exámenes de recuperación de septiembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación ANPAS Galegas critica la falta de "consenso" y de "debate" acerca del nuevo calendario escolar gallego dado a conocer este viernes. "¿Cuál es el papel que tenemos las familias en el sistema educativo gallego? ¿Qué pintamos en él? ¿Para qué se nos considera en este momento?", se pregunta la entidad, a través de un comunicado.

El calendario del curso 2021/2022 contiene la principal novedad de que los exámenes de recuperación para Secundaria, 1º de Bachillerato y 1º de Formación Profesional, que hasta ahora eran en septiembre, serán en junio, como ya ocurría con 2º de Bachillerato.

Al respecto, ANPAS Galegas lamenta que se haya establecido de este modo "con la opinión unánime en contra de las familias gallegas". Para la confederación, es "un paso más en la constante discriminación en la que esta Consellería está metiendo a aquellos estudiantes que no tienen el camino fácil, sin aportarles los apoyos necesarios, ni los medios imprescindibles, sin atender a sus circunstancias, incluso cuando están diagnosticadas, y ahora ya, como golpe definitivo, sin tiempo suficiente para poder continuar".

Tras acusar a Educación de aprobar un calendario "que le sirve a la administración" y al "interés organizativo" de los centros, las familias recuerdan que están "aún pendientes de que el conselleiro (Román Rodríguez) les convoque, como les aseguró personalmente", para darles "los datos y los estudios en los que se basa este cambio". "No nos los da simplemente porque no los tiene", asegura ANPAS Galegas, que afirman asimismo que este modelo está "fracasando en muchas partes del Estado".

Además, la confederación sugiere al titular de Educación de la Xunta que empiece "cuanto antes" a hablar del próximo curso, de la apertura de los centros para las familias y de la vuelta a la presencialidad en las tutorías, en los consejos escolares y en el día a día: "Somos adultas y sabemos cómo acceder a espacios cerrados, y si podemos entrar en bares mejor entraremos en los colegios".

Actualidad