El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta recibe 11 ofertas para ejecutar las obras de los accesos del nuevo CHUAC

El próximo paso será el levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos a expropiar
Instalaciones del Chuac
Instalaciones del Chuac
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia ha recibido 11 ofertas para ejecutar las obras de mejora de los accesos del nuevo CHUAC. La mayoría de las propuestas, 7 de ellas, son Empresas de Unión Temporal por lo que en total intervienen 18 compañías.

En lo que se determina cuál será la opción elegida, la Xunta levantará mañana martes 12 de septiembre, las actas previas a la ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras. Es un trámite previo a la expropiación de los terrenos necesarios para construir los accesos. Su formalización será dentro de un mes, el próximo 15 de noviembre.

En relación a las expropiaciones, la Xunta llegó a un acuerdo con los vecinos por el que destinará 3,3 millones de euros para construir una urbanización residencial en la zona de Pedralonga para dar una alternativa de vivienda a los afectados por la expropiación.

Los accesos del nuevo CHUAC supusieron un quebradero de cabeza para Xunta y Concello, que durante mucho tiempo no llegaron a acuerdo sobre el convenio de ampliación del Hospital. Finalmente el Ayuntamiento financiará los accesos y la Xunta las expropiaciones. Todo así, la titularidad de los viales será municipal y la de los terrenos autonómica.

Esquema urbanístico

La Xunta defiende que el objetivo de la intervención es hacer unos accesos más funcionales y que conecten de manera funcional el hospital con la AC-12. Una unión que se conseguirá al construir un anillo perimetral y una glorieta de 41 metros de diámetro.

En lo que duren las obras el Gobierno autonómico prevé realizar un accesor provisional de salida a la AC-10 y un aparcamiento, también temporal, en la calle Curramontes. Un espacio con lugar para casi 200 vehículos. En todo caso las obras no afectarán a la actividad sanitaria. La previsión de la Xunta de Galicia es que las obras de los accesos tenga comienzo en 2024. En lo que queda de año sería necesario

Actualidad