El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta pide al TSXG autorización para el "toque de non queda" y pasaporte Covid sin horario

Desde el TSXG se ha recordado que "la Xunta no necesita autorización judicial para limitar aforos y horarios" y el conselleiro de Sanidade transmitió este martes que en caso de no recibir el aval "se replantearían medidas"
Fachada del TSXG en A Coruña.
Fachada del TSXG en A Coruña.

ACTUALIZACIÓN (17:32 horas): La Xunta envió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la solicitud de autorización del "toque de no queda" entre las 03:00 y las 06.00 horas. El horario de restricción de reuniones con no convivientes iba a ser inicialmente de 02:00 a 06:00 horas excepto en Nochevieja, pero tras el encuentro de ayer con el sector del ocio nocturno el vicepresidente Alfonso Rueda informó de que sería desde las 03:00 horas. Esta decisión se trasladó al TSXG este miércoles.

NOTICIA ORIGINAL: El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se ha hecho eco este miércoles de la petición recibida hace unas horas por parte de la Xunta de Galicia y relacionada con las restricciones planteadas ayer por Sanidade y aprobadas por el Comité Clínico que estarían en vigor del 30 de diciembre al 18 de enero.

En concreto, el organismo autonómico ha solicitado permiso para el denominado "toque de non queda", es decir, para prohibir reuniones de no convivientes en espacios públicos y privados de 02:00 a 06:00 horas (el 1 de enero de 03:00 a 06:00). A su vez, también se ha pedido la confirmación de autorización para que sea obligatorio exhibir el pasaporte Covid para acceder a los locales de hostelería en cualquier momento (no solo a partir de las 21:00 horas como estaba estipulado hasta ahora).

Asimismo, desde el TSXG se ha recordado que "la Xunta no necesita autorización judicial para limitar aforos y horarios" y este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha concretado que están a la espera de la aprobación de las medidas anunciadas por parte del alto tribunal gallego, y que en el caso de no ser aprobadas "las replantearían".

Actualidad