El Español
Vivir
|
Música

La Xunta apoya que las verbenas y orquestas vuelvan a Galicia este mismo verano

El verano podría ver el retorno de la París de Noia, la Panorama o el Combo Dominicano. El gobierno gallego se reunió por videoconferencia con el sector de las orquestas para planificar su regreso tras el coronavirus
Panorama

La Xunta y el sector de las orquestas planifican ya la vuelta de las verbenas a Galicia. Así lo dejó caer ayer Alberto Núñez Feijóo durante su rueda de prensa y hoy lo confirma la reunión mantenida entre la administración y representantes de orquestas. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, fueron los responsables de evaluar la situación durante este encuentro virtual.

En la videoconferencia participaron también, en representación del sector, la Asociación Galega de Orquestras, Gaias Eventos Musicales, la Asociación de Representantes Técnicos de Galicia y la Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega (Asevega).

Desde la Xunta se han mostrado favorables a que se puedan celebrar verbenas este mismo verano. Pese a ello, afirman desde la administración gallega que las condiciones deberán ser marcadas antes por el Gobierno central, mientras dure el estado de alarma. Una vez concluido este período de excepción, serán los propios concellos quieres establezcan las pautas y condiciones para poder celebrar verbenas. Todo ello siempre que se mantengan las distancias de seguridad y el resto de medidas.

Importancia económica y popular

Durante el encuentro, se constataron las necesidades actuales del sector de las orquestas, que da empleo a numerosas familias y genera actividad en Galicia, especialmente durante eses meses de verano. La crisis sanitaria del coronavirus trastocó los planes de muchas empresas y mantiene la incertidumbre sobre estas celebraciones.

Las verbenas son también unos acontecimientos con una gran tradición en Galicia. Se trata, como señala la Xunta, de un fenómeno "muy arraigado" y, por tanto, se encuentra en la hoja de ruta del gobierno gallego para la vuelta a la normalidad.

Vivir