El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta de Galicia autorizará la caza de jabalíes para frenar su avance

Las medidas de confinamiento y la escasa actividad en el exterior propician que esta especie se aproxime a poblaciones
Imagen de archivo de dos jabalíes.
Pixabay
Imagen de archivo de dos jabalíes.

Galicia autorizará la caza de jabalíes pese al estado de alarma y las medidas de confinamiento. La Xunta ha confirmado que lo hará para frenar el crecimiento descontrolado de su población y evitar su avance hacia poblaciones.

Esta medida se toma después de que las federaciones gallegas de pesca y caza se ofreciesen a la consellería de Medio Ambiente para realizar tareas de control de la biodiversidad. Uno de los primeros acuerdos tras la declaración de la emergencia sanitaria fue prohibir, con carácter general, la caza desde el 18 de marzo. Solo serían permitidas de manera excepcional y como medida de control algunas acciones cinegéticas.

En este caso, la aparición de jabalíes en carreteras, plantaciones agrícolas o núcleos de población de Galicia han obligado a la Xunta a acogerse a ese supuesto excepcional para autorizar a los cazadores realizar batidas. Esta medida será propuesta mañana por Medio Ambiente.

Hechos como el accidente mortal registrado en Rodeiro esta semana por la entrada de un jabalí en la calzada han motivado esta decisión. Serán, tal y como se marcó desde un principio, batidas excepcionales en lugares donde haya constancia de un aumento del número de jabalíes.

Actualidad