El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta amplía a toda la costa de Galicia la alerta naranja por temporal

Vimianzo, Carnota, Cervantes y A Veiga registran vientos por encima de 100 km/h en las últimas horas
Santa Maria de Oia  (Pontevedra) durante una borrasca.
Gustavo de la Paz / EP
Santa Maria de Oia (Pontevedra) durante una borrasca.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha ampliado la alerta naranja por temporal costero al noroeste de A Coruña y a la provincia de Lugo, por lo que ya está incluido en este aviso por meteorología adversa todo el litoral gallego. Los vientos alcanzarán la fuerza 8, pero en algunas zonas podrán ser de hasta fuerza 9.

Esta alerta estaba ya activada a partir de las 12:00 de este sábado en las Rías Baixas y en las zonas oeste y suroeste de A Coruña, donde las rachas del sur y suroeste alcanzarán la fuerza 8 y habrá mar combinado con colas de entre 5 y 7 metros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ya en el noroeste de A Coruña, zona en la que la Xunta ha ampliado la alerta naranja, el fenómeno meteorológico comenzará en las últimas horas de este sábado con vientos del sur o suroeste de fuerza 8, ocasionalmente 9 entre Ortegal y Bares. El mar combinado llegará a esta zona con olas de hasta 6 metros y temporalmente de hasta 7 metros entre Cabo Vilán y las Islas Sisargas.

Por su parte, en el litoral de A Mariña (Lugo), la alerta se activará en las primeras horas de este domingo con viento del suroeste fuerza 8 al oeste de Burela y mar combinado de hasta 6 metros en Bares y mar adentro.

Ante estas circunstancias, la Xunta recuerda a los ciudadanos la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. También recomienda que extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Valores máximos de la jornada

Hasta el momento, en la jornada de este sábado los vientos han superado los 100 kilómetros por hora en puntos bastante distantes de la geografía gallega, según los valores máximos registrados por Meteogalicia.

El récord lo ostenta Vimianzo (A Coruña), donde los medidores de la estación de A Gándara ha registrado rachas de 108,8 kilómetros por hora a las 11:50 de la mañana. Le sigue la de Lira, en Carnota (A Coruña), con 105,9 km/h a las 12:20 horas.

También ha superado esta barrera la estación de Os Ancares, en Cervantes (Lugo), con 104 km/h a las 09:20 horas, mientras que la de Xares, en A Veiga (Ourense), ha notificado rachas de 100 km/h a las 8:50.

Actualidad