El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Diputación completa dos obras para la mejora de la seguridad vial de Oleiros (A Coruña)

Se trata de la ampliación y mejora de la carretera DP-5815, que va de Mera a Veigue, y de la nueva rotonda creada en la DP-1707 en el lugar de A Chasqueira (Iñás)
Visita de la Diputación a la nueva rotonda.
Diputación de A Coruña.
Visita de la Diputación a la nueva rotonda.
Ofrecido por:

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó hoy el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) para visitar dos importantes obras de mejora de la seguridad vial en el municipio, ya finalizadas tras una inversión de más de 1,2 millones de euros.

Formoso, acompañado del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, visitó las obras de ampliación y mejora de la carretera DP-5815, que va de Mera a Veigue y que supuso una inversión de 575.816,35 euros, y de la nueva rotonda creada en la DP-1707 en el lugar de A Chasqueira (Iñás), que contó con un presupuesto de 579.089,06 euros y permite mejorar la conexión y la seguridad vial en un punto en el que confluye el tráfico de los Ayuntamientos de Oleiros, Culleredo, Cambre y Abegondo.

En el caso de la rotonda de A Chasqueira, el proyecto sirvió para resolver un punto negro de tráfico, eliminando una intersección que tenía escasa visibilidad para los vehículos que se incorporaban desde la DP-1707 a la carretera autonómica AC-211, una vía estratégica pues comunica y enlaza los citados ayuntamientos de comarca coruñesa.

"Esta zona registra, a día de hoy, una media de 3.400 vehículos, de los cuales el 7% son pesados, y se prevé que en los próximos años pueda alcanzar los 4.500 vehículos diarios, por lo que se trata de una obra muy importante para eliminar un problema de seguridad vial y mejorar la seguridad a fluidez de las comunicaciones por carretera no solo en Oleiros, sino en toda la comarca", destacó González Formoso".

"Desde las administraciones afrontamos esos puntos negros, como era Sol y Mar o este cruce de Iñás, que se convierten en zonas de tráfico fluido y seguro gracias a inversiones que son bastante importantes", destacó, detallando que "en estas dos intervenciones invertimos más de 1,2 millones de euros lo que, para una Diputación que inicialmente tiene un presupuesto de 180 millones de euros, es un gran esfuerzo pero creo que era necesaria para Oleiros y para la comarca coruñesa".

Mejora de la carretera que enlaza con la Vía Ártabra

Por otro lado, la ampliación y mejora de la carretera que va de Mera a Veigue estuvo motivada porque esta vía, la DP-5815, sirve de conexión con la Vía Ártabra por lo que esta actuación era necesaria para hacer frente al aumento del tráfico que tendrá que soportar.

El presidente provincial calificó esta actuación como "una pequeña gran obra que pone muy en valor Mera y también Oleiros" y agradeció "a los vecinos y vecinas de la zona por soportar las molestias que tiene siempre una obra de esta envergadura, que permitió solucionar un problema de conexión que tenía Mera en una vía que acredita miles de vehículos, sobre todo en verano, por el acceso a las playas". "Ampliamos de 5 a 12 metros la vía, en la que también habilitamos una zona de senda para los peatones y ciclistas", añadió.

Por su parte, Ángel García Seoane comentó que "hay que hacer mucha inversión en las carreteras, son el tipo de obras que realmente agradecen los vecinos y que son totalmente necesarias para Oleiros y para la comarca". "La Diputación está en esa línea", subrayó.

"Aquí había una carretera que tenía cuatro metros y medio y ahora tiene doce metros de ancho. Este no es un tema de Oleiros, es de la comarca de A Coruña, porque los ciudadanos usan masivamente estas carreteras", afirmó García Seoane, que recordó que en el cruce de Iñás hubo accidentes mortales, que ahora pueden evitarse eliminando esa peligrosa intersección.

Actualidad