El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

La Comisión Europea adoptará el sistema coruñés de CovidBens para controlar el coronavirus

La institución insta a los estados miembros a estudiar las aguas residuales para conocer la evolución de la Covid-19 y sus variantes y a compartir los datos en una plataforma europea de intercambio
La Edar de Bens.
Bruno Area
La Edar de Bens.
Ofrecido por:

El sistema de análisis de las aguas residuales del área metropolitana de A Coruña empleado por CovidBens llega a la Comisión Europea (CE). La institución recomendó ayer a los estados miembros que estudien las aguas residuales para controlar la evolución del coronavirus y sus variantes de cara a la toma de decisiones para controlar la pandemia.

Esto es, sin embargo, lo que lleva haciendo la CovidBens de A Coruña desde hace meses. El programa coruñés permite detectar con antelación el incremento y el descenso de casos de Covid-19 en los municipios del área metropolitana y hace menos de un mes anunció una nueva línea de investigación, denominada seqCovidBens, que permitirá detectar las mutaciones mayoritarias del SARS-CoV-2.

Control europeo de las aguas residuales

El sistema se extiende ahora a otros países con la recomendación de la CE, que insta a los estados miembros a vigilar las aguas residuales para que las autoridades sanitarias cuenten también con la información que estas puedan aportar sobre la evolución del coronavirus. Los datos deben analizarse mediante métodos comunes de muestreo y medición y compartirse en una plataforma europea de intercambio.

Este nuevo método de estudio a nivel europeo permitirá tomar decisiones en materia de salud pública ya que, según el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, las variantes del coronavirus suponen "una amenaza real" para responder eficazmente ante la crisis. Sinkevicius considera que el control de las aguas residuales puede convertirse en una fuente de información “rentable, rápida y fiable” para ayudar en la lucha contra la Covid-19.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, calificó la propuesta como “una alianza sin precedentes” entre el sector europeo del agua, el sector de la salud pública y la comunidad científica, junto con el Centro Común de Investigación de la Comisión. La CE proporcionará, además, ayuda financiera para fomentar las actividades de control y el análisis de las variantes.

Vivir