El Español
Actualidad
|
A Coruña

CovidBens también rastreará las cepas de Covid en las aguas residuales de A Coruña y su área

La nueva línea de investigación, denominada seqCovidBens, permitirá detectar las mutaciones mayoritarias del SARS-CoV-2
La Edar de Bens.
La Edar de Bens.
Ofrecido por:

El programa CovidBens, que analiza la carga viral en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana desde abril de 2020, ampliará sus tareas y detectará mutaciones del virus en las aguas de la ciudad y su área metropolitana.

La alcaldesa de A Coruña y presidenta de Edar Bens, Inés Rey, ha firmado un convenio de colaboración con Augas de Galicia que ampliará las
tareas que actualmente realiza CovidBens con el fin de secuenciar la Covid-19 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para detectar mutaciones.

Inés Rey señaló que el proyecto CovidBens permite anticiparse a los brotes dos semanas antes que los datos clínicos y valoró como “un grande avance” este nuevo paso en la investigación, denominado seqCovidBens, “gracias al cual seguiremos más de cerca las mutaciones del virus que proliferan en los últimos días". La cepa británica, ya predominante en Galicia, afecta con mayor incidencia al área coruñesa.

Con este nuevo convenio de colaboración, ahora se podrá determinar la abundancia relativa de las diferentes cepas del virus en la población del área metropolitana de A Coruña a lo largo del tiempo. Esto permitirá, según informa el consistorio herculino, detectar y cuntificar aquellas variantes mutantes del SARS-CoV-2 mayoritarias en cada momento y establecer un sistema de vigilancia epidemiológico basado en las aguas residuales que le permiten al sistema sanitario valorar los retos a los que enfrente en cada momento.

Además, apunta el Concello, este sistema será válido para cualquier tipo de muestra de aguas residuales y, por tanto, se podrá extender a todo el territorio que lo desee.

La nueva línea denominada seqCovidBens estará coordinada por la Dra. Margarita Poza, microbióloga investigadora del INIBIC y profesora de la UDC e el Dr. Juan Vallejo, microbiólogo del INIBIC-UDC. El Dr. Ricardo Cao dirigirá el equipo de estadísticos y la Dra. Susana Ladra el equipo de ingenieros informáticos.

Actualidad