El Español
Economía

La CEG pide que la Alta Velocidad llegue "en un tiempo razonable" a toda Galicia

Su presidente, Juan Manuel Vieites, señaló que "Vigo y Pontevedra están por encima de las cuatro horas de viaje y Lugo y Ferrol entorno a las cinco", considerando que estos tiempos "no son competitivos"
Inauguración de la línea de AVE Madrid-Galicia en la Estación de A Gudiña-Porta de Galicia.
Rosa Veiga – EP
Inauguración de la línea de AVE Madrid-Galicia en la Estación de A Gudiña-Porta de Galicia.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, pidió esta mañana que la Alta Velocidad llegue en un tiempo razonable a todas las ciudades de Galicia, sin superar en ningún caso las tres horas y media de viaje entre Madrid y el destino en cuestión.

Vieites lo expuso durante su intervención en un foro destinado a abordar las oportunidades y los desafíos relacionados con la llegada del AVE a Ourense organizado por la Xunta de Galicia y celebrado esta mañana en Expourense.

Vieites señaló que «Vigo y Pontevedra están por encima de las cuatro horas de viaje y Lugo y Ferrol en el entorno de las cinco», por lo que consideró que estos tiempos «no son competitivos» y pidió «seguir avanzando en su reducción, para aspirar a que el proceso necesario para ello no se prolongue en el tiempo como ha ocurrido en ciertas fases del tramo Ourense-Madrid, cuya finalización celebramos estos días».

«Debemos trabajar en los estudios y definición de una solución definitiva que pueda ser ejecutada cuanto antes para conectar Vigo y Ourense y culminar realmente la llegada del AVE a la ciudad olívica«, expuso el presidente de los empresarios gallegos.

Según Vieites, el comienzo del funcionamiento AVE ya han dado muestras del «interés e importancia que esta conexión tiene y tendrá cada vez más para Galicia según gane prestaciones y concluya todas sus conexiones».

Igualmente, en su discurso, el presidente de la CEG se refirió al Eje Atlántico como otro ejemplo de la importancia que el ferrocarril puede jugar en la vertebración y desarrollo del territorio, ya que «en estos momentos es una de las líneas de media distancia más importantes de España, con dos millones de pasajeros, y con una evolución ascendente que previsiblemente seguirá creciendo».

Tampoco se quiso olvidar de la apuesta decidida de los empresarios gallegos por la vertebración ibérica a través de la conexión por alta velocidad con Portugal, por lo que «el compromiso decidido de Madrid y Lisboa en esta cuestión debe ser total, dándole prioridad en el tiempo«; así como del desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías.

Economía