El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La alcaldesa de Cambre (A Coruña) rechaza la exigencia del PSOE de dirigir la contratación

La sucesora de García Patiño en sus primeros pasos como alcaldesa está tratando de dejar atrás el desbloqueo municipal. Ha asegurado que mantendrá el diálogo con todos los partidos menos el PP y que ya se ha reunido con las dos habilitadas nacionales señaladas por el anterior edil como origen del conflicto
María Pan, nueva alcaldesa de Cambre.
Concello de Cambre
María Pan, nueva alcaldesa de Cambre.
Ofrecido por:

La nueva alcaldesa de Cambre (A Coruña) desde este viernes, María Pan, ya ha empezado a tomar las riendas del Concello para poner fin al bloqueo municipal existente desde hace meses y ha tomado decisiones relevantes, como por ejemplo la negativa al PSOE de Cambre de cederles el área de contratación, una exigencia que han manifestado los socialistas para continuar en el gobierno.

Los socialistas han manifestado en los últimos días su deseo de "un cambio de rumbo en la gestión administrativa", lo que resumieron en la solicitud de dirigir el área de contratación, que desde hace aproximadamente cinco años está en manos de Unión Por Cambre (UxC), el partido en el que milita la actual alcaldesa y que ha cogido el testigo de Óscar García Patiño tras su dimisión.

Este lunes, Pan se ha pronunciado al respecto y recordó que la negativa a ceder el área de contratación se la comunicó al portavoz socialista cuando le llamó para comunicarle que se abstendrían del pleno de investidura. "Le comenté que contratación es un área que lleva UxC desde hace cinco años por lo menos y que no es nuestra intención que cambie de siglas. Se ha hecho un trabajo importante en este área y seguimos trabajando", ha concretado.

Además, ha añadido que hay pliegos de servicios esenciales que hay que sacar a licitación y algunos ya hechos: "vamos en el buen camino", se mostró confiada. A cuestiones sobre las medidas que tomará para desbloquear el Concello, recordó que una de las palabras más repetidas en su investidura fue "diálogo" y apuntó que ha mantenido ya una reunión con las dos habilitadas nacionales que fueron señaladas por García Patiño como responsables del actual escenario municipal con numerosas deudas a proveedores de servicios esenciales.

"Es el momento de dejar las siglas atrás y que quien pueda aportar por el bien del Concello de Cambre debería hacerlo. Me reuní antes del viernes con los portavoces de los distintos grupos y mi idea es llamarlos y seguir reuniéndome con ellos", explicó, a lo que añadió que "si hay ideas que ellos tienen que igual a nosotros no se nos ocurrieron hay que ponerlas sobre la mesa". "Si un partido nos ayuda y enseña la vía de salida a todo esto, ese éxito no va a ser de esta alcaldesa, sino de todos los partidos que se quieran sumar a este interés general del pueblo de Cambre", sentenció.

Pan confirmó que mantendrá diálogo con PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños y la concejala no adscrita y sobre los populares de Cambre detalló que "no se me dio un minuto por su parte para tomar posesión del nuevo cargo y los populares no están por la labor de negociar con nosotros nada, por lo que no voy a llamar de momento a ese partido". Acerca de los futuros cobros por parte de las empresas que sirven al ayuntamiento de los importes de las deudas correspondientes, Pan señaló que ya hay expedientes terminados pendientes de ir al Consello Consultivo.

"Una vez salen del Concello hemos solicitado que se tramiten de forma urgente para tener una respuesta lo más rápida posible. Estamos trabajando en la liquidación del presupuesto de 2023 para pagar ciertas facturas que están pendientes", dijo como mensaje tranquilizador, sobre lo que recordó que "los trámites administrativos son largos y decir plazos es arriesgado", razón por la cual ella argumentó que ni como concejala ni como alcaldesa ahora se arriesgará a decir fechas concretas.

Actualidad