El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey pide a la Xunta "agilizar" la declaración BIC de los murales de Lugrís en A Coruña

La alcaldesa ha explicado que un estudio ha reflejado que las obras están "deterioradas", pero que por suerte son "recuperables"
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante una rueda de prensa.
Concello da Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante una rueda de prensa.
Ofrecido por:

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido a la Xunta de Galicia "agilizar" la declaración BIC de los murales de Lugrís situados en el número 25 de la calle Olmos, en las paredes del antiguo restaurante Fornos.

Rey ha señalado que un estudio técnico realizado en noviembre ha reflejado que las obras están "deterioradas" por pertenecer a un local de hostelería en el que había "humos o aceites". Otro factor que ha afectado a los murales es "la humedad" del establecimiento que permanece cerrado. Por suerte, el estudio también señala que los murales "son recuperables".

"Hemos requerido a la propiedad que acometa esa restauración que tiene un coste entorno a 90.000 euros y también damos por hecho que sino lo hacen, lo haremos nosotros", ha afirmado la alcaldesa.

La regidora herculina se mostró crítica con la Xunta por "ponerse de perfil" en este asunto y urgió al gobierno autonómico para actuar. "Tiene unos plazos amplios para hacerlo pero entendemos que las situación requiere de la mayor diligencia posible y sobre todo de interés en la defensa del patrimonio histórico y cultural", concluyó Rey.

Informe de la asociación O Mural

La asociación cultural O Mural ha ofrecido este lunes "de xeito gratuíto" al Ayuntamiento de A Coruña el informe que elaboró para la solicitud en 2017 de declaración de BIC de los murales de la calle Olmos, "para aforrar os cartos públicos que a alcaldesa anunciou ía gastar cos expertos da Universidade de Santiago de Compostela".

En un comunicado la asociación explica que es "a única experta en declaración de bens de interese cultural dos murais de Lugrís pois foi grazas a súa iniciativa, aos seus informes e a demanda que interpuxo contra a Dirección Xeral de Patrimonio Cultural polo que se salvou e declarou BIC, en 2017, o mural que se atopaba na rúa Real da Coruña", detalla.

"Agora que o Concello comeza a amosar certo interese pola protección da obra de Lugrís ofrecemos o noso asesoramento de balde para salvar e protexer esta obra senlleira do patrimonio de Galicia", añaden.

TEMAS:
Actualidad